TENIS | COPA DAVIS

Canadá y Holanda completan la Final a 8 de Málaga

Los canadienses y los holandeses amarran los dos puestos que había en la última jornada de la fase de grupos, amargando a Gran Bretaña y a Bélgica. Holanda o Alemania, rival de España.

MAX CAVALLARIEFE

Ya están definidos los ocho participantes que, desde el 19 de noviembre al 24 del mismo mes, lucharán en el Martín Carpena de Málaga por conquistar la Ensaladera que acredita al campeón de la Copa Davis. Seis selecciones llegaron a la jornada final de este domingo ya con la clasificación matemática en el bolsillo (España, Australia, Argentina, Italia, Estados Unidos y Alemania), y Holanda y Canadá completaron una nómina de aspirantes exquisita para la cita malagueña. Lo hicieron rompiendo el corazón de Bélgica y Gran Bretaña, que se quedaron sin clasificación este domingo de una forma indirecta los primeros, y directa los segundos, que además se llevaron la decepción en casa.

En el Grupo D de Mánchester, a Canadá le valía con sumar un único punto para acompañar a Argentina como las dos primeras hacia Málaga. Y los campeones de hace dos años lo hicieron a las primeras de cambio frente a Gran Bretaña, que necesitaba el 3-0 para avanzar. Denis Shapovalov, imperial estos días con tres triunfos en individuales de tres posibles, batió a Daniel Evans por 6-0 y 7-5 para sellar la clasificación de los canadienses, que se dieron el lujo de ganar la eliminatoria con la victoria de Felix Auger-Aliassime sobre Jack Draper por 7-6 (8) y 7-5. Los británicos, heridos de muerte en casa, sacaron el orgullo en el dobles que se llevaron Neal Skupski y Henry Patten al vencer a Gabriel Diallo y Alexis Galarneau por 7-6 (4) y 6-4.

La otra plaza fue para Holanda en un desenlace de infarto. Necesitaban los oranje sumar un punto ante la potente Italia, pero la vigente campeona debía ganar la eliminatoria para asegurar el primer puesto. Los italianos, sin Sinner en pista (sí que estuvo en el banquillo de Bolonia, adonde llegó para animar a sus compañeros) ni Musetti, se llevaron los dos primeros puntos gracias a las victorias de Matteo Berrettini (tres triunfos esta semana) sobre Botic Van de Zandschulp por 3-6, 6-4 y 6-4, y de Flavio Cobolli, la primera de su vida en Copa Davis, ante Tallon Griekspoor por 7-6 (4), 4-6 y 6-3. Les quedaba por tanto el dobles a los holandeses, y los salvadores fueron Wesley Koolhof y Van de Zandschulp, que derrotaron a Simone Bolelli y Andrea Vavassori por 7-6 (6) y 7-5 para conseguir un punto vital. Con él, Holanda empató a todo con Bélgica y Brasil: una eliminatoria ganada, dos perdidas, cuatro partidos ganados y cinco perdidos. Por ello, el criterio de desempate fue el porcentaje de sets ganados, mejor el de Holanda (48%) que el de los belgas (44%).

España, por tanto, ya conoce sus dos posibles rivales en cuartos de final, que conocerá este jueves con el sorteo: Alemania u Holanda, ambas segundas de su grupo. En el encuadre de los alemanes se disputó este domingo en Zhuhai una intrascendente eliminatoria en la que Chile batió por 2-1 a Eslovaquia. Además, en los duelos directos del Grupo Mundial I, de los que el ganador obtiene acceso a los Qualifiers de 2025 en los que poder pelear por un hueco en la fase de grupos, destacó que Novak Djokovic volvió a jugar por Serbia por segundo día consecutivo, aunque esta vez fue en el dobles junto con Hamad Medjedovic para ganar a los griegos Aristotelis Thanos y Petros Tsitsipas (hermano del ausente Stefano) por 6-3, 3-6 y 6-3 y asegurar así el triunfo serbio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias