Argentina e Italia, a Málaga
Los argentinos barren a Finlandia y disputarán unos cuartos de final de Davis cinco años después. Los italianos avanzan sin jugar tras el triunfo de Brasil sobre Bélgica.
Ya se conocen seis de los ocho equipos que, del 19 al 24 de noviembre, estarán en el Martín Carpena de Málaga peleando por atrapar la Ensaladera. En esta semana de fase de grupos, previamente habían sacado el billete España, Australia, Estados Unidos y Alemania, y este sábado otros dos países aseguraron su presencia en la Final a 8. Los vigentes campeones, Italia, y Argentina, que regresa a unos cuartos de final de Copa Davis por primera vez desde 2019, también estarán en la Costa del Sol, un destino que conocerá a sus dos visitantes restantes en la jornada final del domingo.
Argentina tenía este sábado el gran reto de barrer a una debilitada Finlandia para asegurar su regreso a las últimas rondas de la Davis, y los sudamericanos lo consiguieron a lo grande, en un grupo durísimo en el que Canadá y Gran Bretaña se jugarán el otro billete este domingo desde las 14:00 (a los canadienses les vale con sumar un solo punto para ello). Los de Guillermo Coria se apuntaron los triunfos de Tomás Etcheverry sobre Eero Vasa (7-6 (5) y 6-3 en 1h51), de Francisco Cerúndolo al remontar a Otto Virtanen (6-7 (4), 6-1 y 6-0 en 1h45) y del dobles de Máximo González y Andrés Molteni frente a Harri Heliovaara y Patrick Kaukovalta (6-7 (3), 6-4 y 6-3 en 2h08) para anotar el 3-0 en la eliminatoria y certificar su clasificación, con dos triunfos y una derrota (ante Canadá), gracias a los criterios de desempate. Tal logro se mereció una celebración por todo lo alto de los argentinos, eufóricos por acercarse a un título que sumaron en 2016, el único de su historia.
Si los argentinos sellaron su clasificación sobre la pista, los italianos lo hicieron viendo la tele, porque el triunfo de Brasil sobre Bélgica por 2-1 al llevarse los dos individuales garantizó el regreso de los vigentes campeones a Málaga. Mucho mérito para los de Filippo Volandri haberlo logrado sin sus dos principales estrellas, Jannik Sinner y Lorenzo Musetti, aunque es cierto que en un grupo algo flojo en Bolonia. Este sábado, las victorias de Joao Fonseca sobre Rapahel Collignon (6-3, 6-7 (2) y 6-3 en 1h51) y de Thiago Monteiro ante Zizou Bergs (4-6, 7-6 (5) y 7-5 en 2h44) dieron esperanza a Brasil, pero al final se quedó en nada porque Bélgica que se agarró a sus opciones al llevarse el dobles a través de Sander Gille y Joran Vliegen, que batieron a Rafael Matos y Felipe Meligeni Alves por 6-3, 3-6 y 6-4 en 1h39, lo cual deja a los brasileños sin posibilidad de clasificar. Italia, por tanto, disputará este domingo la eliminatoria ante Holanda simplemente con el primer puesto del grupo en juego, aunque los holandeses tienen la necesidad de ganar para meterse en la Final a 8. Una derrota por 2-1 les dejaría empatados con Bélgica y Brasil, entrando ahí los criterios de desempate (partidos ganados y porcentaje de sets conquistados) para decidir el segundo del grupo, nunca Brasil.
El Grupo C de Zhuhai (China) ya estaba decidido antes de la jornada de este sábado, en la que se definió el orden de los dos clasificados. Estados Unidos superó por 2-1 a Alemania y finalizó su andadura en esta fase de grupos con tres victorias en tres eliminatorias, lo que le vale el primer puesto (Alemania pasa como segunda) a un país que ha acudido a la cita sin sus cinco mejores por ranking: Fritz, Shelton, Tiafoe, Paul y Korda. El renacido Reilly Opelka salvó tres bolas de partido y batió a Henri Squire por 6-7 (4), 7-6 (9) y 6-3 en 2h22, y Brandon Nakashima sentenció al superar a Maximilian Marterer por 6-4 y 6-2 en 1h26 antes de que Rajeev Ram y Austin Krajicek cediesen un intrascendente dobles (el primer punto que perdían los norteamericanos esta semana) frente a Tim Puetz y Kevin Krawietz por 6-1 y 7-6 (4) en 1h17. Este domingo, desde las 05:00, Eslovaquia y Chile disputan una eliminatoria sin nada en juego.
Por último, en el Grupo B de Valencia, República Checa y Francia se enfrentaron en una eliminatoria sin nada en juego, pues ambas ya estaban eliminadas tras la clasificación de España y Australia. Golpearon primero los checos, que por fin sumaron un punto gracias al triunfo de Jakub Mensik sobre el hasta ahora inédito Arthur Rinderknech por 2-6, 6-3 y 7-5 en 2h02, pero los franceses reaccionaron y Arthur Fils, que había perdido sus dos encuentros previos en Valencia, batió a un Jiri Lehecka todavía renqueante de su enfermedad por 6-7 (5), 7-5 y 6-4 en 2h19 para poner la igualada, y más tarde remató el dobles de Rinderknech y Pierre-Hugues Herbert al vencer por 7-6 (4) y 7-5 en 1h27 a Mensik y Adam Pavlasek. Final de una Davis aciaga para Chequia, que el año pasado llegó a Málaga, mientras que Francia se pudo despedir con un triunfo al menos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.