ROLAND GARROS

Alcaraz, por el mismo lado de Djokovic: podrían encontrarse en semifinales

El sorteo de los cuadros finales de Roland Garros deparó un hipotético enfrentamiento entre español y serbio en semifinales. Alcaraz debutará ante un rival de la previa.

TIZIANA FABIAFP

Roland Garros está a la vuelta de la esquina, y una de las últimas tareas pendientes antes del inicio del torneo (este domingo 28 de mayo) era el sorteo de los cuadros finales. El principal picante que presentaba la lotería de los cruces masculinos estaba en que Novak Djokovic cayese en el mismo lado que Carlos Alcaraz, y así fue: serbio y español podrían enfrentarse en semifinales. Un sorteo bomba para el murciano, número uno mundial y primer cabeza de serie, que por su camino podría encontrarse con serios escollos.

Fue extraño el sorteo de Roland Garros, principalmente por un factor: por primera vez desde 2004, el nombre de Rafa Nadal no apareció en el cuadro. Sin el balear, la tierra batida parisina se abre a un buen puñado de candidatos, uno de ellos también español. En su primer Grand Slam como gran favorito por ranking, Alcaraz debutará en primera ronda (del domingo al martes) ante un rival de la previa, cuya identidad se sabrá una vez finalice la fase preliminar. En caso de avanzar, el tenista de 20 años se mediría en la segunda ronda ante el australiano Christopher O’Connell o el japonés Taro Daniel, y a partir de ahí la cosa se pondría seria. En su tercer partido, el canadiense Denis Shapovalov (26º cabeza de serie) es el gran candidato para cruzarse con Carlitos, y en cuarta ronda podrían ser el italiano Lorenzo Musetti (17º) o el británico Cameron Norrie (14º), quien ya ganó al murciano este año en la final de Río (Alcaraz le ganó la de Buenos Aires).

El posible camino de Alcaraz

1R: Rival de la previa

2R: O’Connell/Taro

3R: Shapovalov

4R: Musetti/Norrie

CF: Tsitsipas/Auger-Aliassime

SF: Djokovic/Rublev

F: Medvedev/Ruud/Rune

Y, desde los cuartos de final, coco tras coco. El griego Stefanos Tsitsipas (5º favorito), finalista en 2021, o el canadiense Felix Auger-Aliassime (10º) podrían aparecer en el camino de Alcaraz en la antepenúltima ronda. Y Novak Djokovic (3º) es el gran peligro para el de El Palmar en semifinales. La caída del serbio en el ranking mundial, en el que pasó de ser primero a tercero tras Roma, posibilitó que Nole cayese en el mismo lado de Alcaraz. Los dos grandes favoritos a levantar la Copa de los Mosqueteros se podrían medir antes de la final. Casi nada. El serbio, por su parte, se estrenará en primera ronda contra el estadounidense Aleksandar Kovacevic, y los principales peligros para él podrían ser el español Alejandro Davidovich (29º) en tercera, el polaco Hubert Hurkacz (13º) en cuarta, y el ruso Andrey Rublev (7º) en cuartos de final.

Con Alcaraz, Djokovic y Tsitsipas por el mismo lado del cuadro, la otra parte del mismo presenta unos caminos mucho más cómodos (siempre sobre el papel). El ruso Daniil Medvedev, segundo cabeza de serie y campeón en Roma, preside el lado derecho, en el que se estrenará ante un rival de la previa. En cuartos de final, el italiano Jannik Sinner (8º) será su gran amenaza antes de alcanzar unas semifinales en las que el ranking dice que se mediría con el noruego Casper Ruud (4º). Para ello, el finalista del año pasado podría tener que superar en cuartos al danés Holger Rune (6º). Entre estos cuatro nombres puede estar el de un futuro finalista en el Bosque de Bolonia.

El posible camino de Djokovic

1R: Kovacevic

2R: Fucsovics

3R: Davidovich 

4R: Hurkacz/Bautista

CF: Rublev

SF: Alcaraz

F: Medvedev/Rune/Ruud

En cuanto a los otros seis españoles en el sorteo del cuadro masculino (hay que sumar a Pedro Martínez, clasificado este jueves en la previa), la suerte fue dispar. Por el lado izquierdo, el de Alcaraz y Djokovic, Bernabé Zapata (32º) peleará en primera ronda con el argentino Diego Schwartzman, quien no pasa por un buen momento, y Tsitsipas podría ser su rival en la tercera fase. Antes, en la segunda ronda, el griego podría medirse con un Roberto Carballés que debutará contra un adversario de la previa. Alejandro Davidovich (29º) se estrenará con el local Arthur Fils, 112º mundial e invitado por la organización, mientras que Roberto Bautista (19º) lo hará contra el chino Yibing Wu, 59º del ranking, y Albert Ramos ante el suizo Stan Wawrinka, ganador de tres Grand Slams. Por el otro lado estará únicamente un Jaume Munar que iniciará su andadura ante el argentino Francisco Cerúndolo (23º).

Swiatek, primera rival de Bucsa

El sorteo fue, en general, duro para la representación española en el cuadro masculino, y el azar también fue mezquino para las cuatro (a la espera de lo que haga mañana Aliona Bolsova) chicas de la Armada, que poco antes de la lotería perdieron a Paula Badosa. Especialmente enrevesado fue para Cristina Bucsa, 67ª del ranking WTA, cuya primera rival será la polaca Iga Swiatek, número uno mundial y campeona de Roland Garros en dos de sus últimas tres ediciones. Tampoco tuvo mucha mejor suerte Rebeka Masarova, 68ª, que en primera ronda se medirá con la estadounidense Coco Gauff (6ª cabeza de serie), finalista el año pasado en el Bosque de Bolonia.

Sara Sorribes (132ª), de vuelta en un Grand Slam siete meses después, debutará ante la invitada local Clara Burel, 122ª, en segunda ronda podría aparecer la estadounidense Shelby Rogers (32ª) y, en tercera, la kazaja Elena Rybakina (4ª). Nuria Párrizas, 93ª, obtendrá una contrincante de la previa, y en la segunda fase se enfrentaría con la ganadora del duelo entre Martina Trevisan y Elina Svitolina.

En cuanto a las favoritas, Swiatek corrió la misma suerte que Alcaraz, ya que el mayor coco cayó por su lado. En semifinales, la vigente campeona podría medirse con Rybakina, recientemente ganadora en Roma. Y, antes, el camino de la polaca también puede estar lleno de duras piedras, como la bielorrusa Victoria Azarenka en tercera ronda, la checa Barbora Krejcikova (campeona en 2021) en cuarta y Gauff en cuartos. El lado derecho lo encabeza la bielorrusa Aryna Sabalenka, candidata a arrebatarle el número uno a Swiatek. La segunda cabeza de serie debutará ante la ucraniana Marta Kostyuk, y su rival por ranking en semifinales sería la estadounidense Jessica Pegula (3ª). La bala está cargada para dar el pistoletazo de salida.

Lo más visto

Más noticias