Alcaraz emula a Nadal y a Ferrero en Buenos Aires
El español vence al británico Norrie en la final de un torneo que ganaron en su día Nadal y Ferrero. Es el séptimo de su carrera.
Primer torneo de Carlos Alcaraz en 2023 y primer título. Sin más dilación, como suele decirse, el número uno español, dos del mundo, obtuvo este domingo en Buenos Aires el séptimo de su cada vez más brillante carrera, primero desde el que ganó en el pasado US Open. Su brazo derecho fue un martillo que apabulló a Cameron Norrie en la final (6-3 y 7-5 en 92 minutos) del ATP 250 argentino.
Con 19 años, es el campeón más joven de la historia del torneo y sigue los pasos del último tenista de la Armada que triunfó en el Argentina Open, Rafa Nadal (2015). También emula a su entrenador, ganador en 2010. El valenciano no lo presenció en directo, porque se ha tomado un descanso en la gira latinoamericana. Lo disfrutó quien fue su técnico cuando jugaba, Toni Cascales, feliz junto a la familia del chaval (el padre (Carlos), el tío y uno de sus hermanos (Álvaro)), el fisio, Juanjo Moreno, el médico, Juanjo López, y el agente, Albert Molina, que tienen entre manos a un diamante en bruto.
Norrie, británico de 27 años y 12º del ranking, había ganado el año pasado a Alcaraz en el Masters 1.000 de Cincinnati, sobre pista dura. Con buen tiempo y en arcilla, la historia fue muy diferente, porque el murciano no dejó que alargara demasiado los intercambios, como sucedió en aquella ocasión, y cuando esto ocurrió, tuvo más paciencia. También estuvo fino Carlitos de mano, con buenas dejadas y voleas. Y en cuanto a movilidad, muy cerca de la que le hizo insuperable en muchos momentos del curso pasado.
Tras un comienzo igualado por la agresividad del inglés y el conservadurismo de Alcaraz, el prodigio de El Palmar sumó un quiebre para el 4-3 y otro para cerrar el primer set. El segundo lo abrió con un 3-0 para completar un parcial de 7-0 desde el 3-3 de la manga inicial. En control total del encuentro, se centró en asegurar sus servicios, pero una doble falta cuando sacaba para ganar le costó el único break en contra del partido. Por suerte para él, no tuvo que jugarse en el desempate la victoria número 94 de su trayectoria ATP. Resolvió con un dejadón ganador antes de levantar los brazos y correr para celebrarlo con su equipo.
Alcaraz es el séptimo tenista español que gana en Buenos Aires. Además de Ferrero y Nadal, lo consiguieron también Carlos Moyá (2003 y 2006), Tommy Robredo (2009), Nicolás Almagro (2011) y David Ferrer (2012, 2013 y 2014). “Me he sentido muy cómodo en esta final. Sabía que iba a ser difícil, pero estaba centrado en lo que tenía que hacer al principio. Este es el nivel con el que tengo que jugar una final. Es un título muy especial, he estado fuera cuatro meses y no he hecho las cosas correctas fuera de la pista. Me sentí algo culpable después de la lesión. No fue fácil. Venir aquí y ganar cuatro meses después es especial”, confesó el murciano después de su victoria.