MUTUA MADRID OPEN

Alcaraz: “Cuando no están los mejores es un poco más fácil”

El español charla con los medios de comunicación durante el Media Day previo al Mutua Madrid Open. “Jugar en España es una motivación muy grande”.

Caja Mágica (Madrid)
CHEMA DIAZDIARIO AS

En medio de una expectación digna de una estrella de rock, Carlos Alcaraz atendió a la Prensa durante el Media Day del Mutua Madrid Open, torneo que arranca mañana su cuadro masculino. El murciano, que probablemente debutará el viernes ante Ruusuvuori o Humbert, afirmó no sentir la presión de ser favorito en España, sino que eso supone “una motivación muy grande” para él. El de El Palmar comenzará a entrenar este miércoles en la Caja Mágica, y hasta entonces aprovechará para recargar las pilas tras su triunfo en Barcelona. Esto es lo que dijo Alcaraz en el Player’s VIP del recinto madrileño:

Cansancio tras Barcelona: “Físicamente me encuentro bien, al 100%. Con muchas ganas de empezar en Madrid. Con el nivel que mostré en Barcelona, ganando el título, vengo con mucha confianza. Pero todos sabemos que aquí en Madrid no es fácil adaptarse por la altura y demás. Pero bueno, tenemos unos días para entrenar antes de debutar, así que con muchas ganas”.

Bajas en el torneo: “Obviamente, cuando no están los mejores digamos que es un poquito más fácil. Como siempre he dicho, todos los jugadores son muy buenos y tienen un nivel muy alto. Cada jugador pienso que puede ganar el título, así que no nos confiamos por las bajas que hay. Es una pena no poder disfrutar de ellos en vivo, pero al final no nos sentimos favoritos ni nada. Vamos partido a partido y a ver contra quién nos toca”.

Favorito en casa: “No me lo tomo como presión, totalmente al revés, como motivación. Tener tanta gente, a mí me gusta jugar delante de tanto público y más si es aquí en España, delante de mi gente. Es una motivación muy grande, y nuestra intención es disfrutar dentro de pista y también hacer disfrutar”.

¿Sólo vale la victoria?: “Cuando vamos a cada torneo, pensamos que lo podemos ganar y vamos a intentarlo. Pero, si no lo hacemos, para mí no sería un fracaso. Salir del torneo pensando que he fracasado sería por el nivel que he mostrado o por la actitud, que para mí es lo más importante. Si de cabeza estoy bien, jugando a un buen nivel, si pierdo no me lo tomaría como un fracaso”.

Llegar a Roland Garros como número uno: “Siempre he dicho que conseguir el número uno es un objetivo, pero de cara a París no cambia mucho ser uno o dos. Por lo menos yo me lo tomo así. Obviamente, sería un buen logro para mí el recuperar el número uno, pero de cara a Roland Garros es insignificante para mí”.

Carlos Alcaraz, en el Media Day del Mutua Madrid Open.CHEMA DIAZDIARIO AS

Defender muchos puntos: “No estamos pensando en defender los puntos del año pasado, sino en demostrar nuestro mejor nivel en cada partido y disfrutar. Cuando disfruto en pista es cuando sale mi mejor versión. Sólo pensamos en ir al torneo de la mejor manera posible, en disfrutar y hacer disfrutar, y no pensar en si tengo que ganar o si llegar a una ronda para defender los puntos. Eso no está en mi cabeza”.

Cambio en su juego desde 2022: “Creo que no ha cambiado mucho mi juego, lo que ha cambiado es que en un año he vivido momentos muy buenos y también momentos regulares. He cogido experiencia de todos esos momentos. La diferencia del Carlos del año pasado al Carlos de ahora es que he cogido más madurez y tengo más experiencia”.

Disfrutar de las victorias: “De vez en cuando, hay veces que puedes disfrutar más y otras veces menos. En Barcelona había mucha familia y amigos, fuimos a cenar todos juntos y es una muy bonita manera de celebrar un título, estando con tu gente”.

Felicidad en pista: “Mi estilo de juego es muy alegre, hacer cosas distintas. Eso me sale de dentro cuando estoy disfrutando, cuando saco una sonrisa. Es algo que con mi equipo también hacemos, cuando en medio del partido vemos que llevo un momento de cabreo o malo, hacemos bromas incluso en medio del partido para sacarme esa sonrisa y que cambie mi perspectiva de ver el encuentro. Así es mi manera de jugar”.

Nadal, el único en reeditar título en Madrid: “Cuando voy a un torneo, siempre lo quiero ganar y pienso que soy capaz de ganarlo. Jugar en Madrid es superespecial para mí, es un torneo que me hizo mucha ilusión ganarlo el año pasado y no pierdo esa ilusión. Vamos a intentar ganarlo este año también, pero lo de Rafa y las comparaciones es algo en lo que no pienso”.

Calendario muy apretado: “Lo malo del calendario de un tenista es que no sabes los partidos que vas a jugar. No puedes dar por hecho que vas a ganar un torneo o que vas a llegar a rondas finales. Vas un poco en el día a día, dependiendo también de los entrenamientos o de los partidos que hayas jugado. Y, a partir de ahí, vas adaptando tu calendario. Sí que es verdad que hay torneos muy importantes a lo largo del año, torneos que no puedes perderte y tienes que llegar lo mejor posible a esos torneos. Sí que es un calendario muy apretado, pero que cada jugador lo lleva de una manera”.

Golpe en la mesa de la NextGen: “Hay jóvenes, me incluyo como uno de ellos, que están jugando a un gran nivel y peleando por los mejores títulos del mundo. Y aquí en el Mutua no se quedan atrás. Incluso estando Rafa y Djokovic, tienen la opción de ganarlos. Los jóvenes tienen muchísimas oportunidades, y digo los jóvenes porque me incluyo en ello”.

Lo más visto

Más noticias