Tenis | US Open

Berdych elimina a Federer y jugará las semis con Murray

El checo Tomas Berdych asestó un palo en la décima jornada del US Open al eliminar al primer favorito, el suizo Roger Federer, con un 7-6 (7-1), 6-4, 3-6 y 6-3 y avanzar a las semifinales.

Berdych, sexto cabeza de serie, se las verá en semifinales con un Murray que en la sesión de la tarde venció por 3-6, 7-6 (7-4), 6-2 y 6-0 al croata Marin Cilic.

Ambos jugadores se han enfrentado seis veces, incluidas dos este año con reparto de triunfos, pero Berdych tiene ventaja de 4-2 en el global.

El partido de hoy duró dos horas y 42 minutos, y estuvo siempre dominado por Berdych, que de su potente saque sacó catorce ''aces'' en tanto que Federer cosechó sólo siete.

El saque fue lo que le permitió que consiguiese ganar la primera manga en el ''tie-break'' por 7-1 y ahí fue donde Federer se vino abajo para perder también la segunda y no se recuperó hasta la tercera cuando jugó su mejor tenis y encontró el golpe de revés.

Pero de nuevo Berdych se reencontró y en el octavo juego del cuarto set rompió el servicio al suizo. Remató con su saque.

"He tenido confianza en los momentos decisivos y cuando Federer volvió a entrar en el partido recuperé mis mejores golpes", dijo tras el partido jugado en Arthur Ashe Stadium, de Flushing Meadows.

Berdych, de 26 años, consiguió ganar por primera vez en un partido de noche en el Abierto de Estados Unidos, mientras que Federer perdió el primero después de 21 triunfos consecutivos.

Federer, de 31 años, que había ganado 11 veces en los 15 partidos que ambos jugadores disputaron antes, no tuvo competición desde el pasado sábado cuando logró el pase a la cuarta ronda y el lunes lo ganó por el abandono del estadounidense Mardy Fish.

El suizo que buscaba su sexto título del Abierto de Estados Unidos, marca que nadie ha logrado, perdió por primera vez en semifinales desde el 2003.

Berdych logró la cuarta victoria frente a Federer en los últimos siete enfrentamientos, incluyendo la que logró en cuartos de final de Wimbledon 2010.

"Sabía que si jugaba mi mejor tenis, me mantenía concentrado y el saque era bueno tenía grandes posibilidades", señaló.

"El partido de semifinales será otra historia y además Murray está también jugando un gran tenis y es el campeón olímpico", dijo.

Lo más visto

Más noticias