Tenis | US Open

La gran revancha

El US Open, con un día de retraso por la lluvia, celebra hoy su final soñada (22:00, Digital+), la que enfrenta al número uno, Djokovic, contra Rafa Nadal, el dos. El serbio ha ganado al español este año en Indian Wells, Miami, Roma, Madrid y Wimbledon.

EFE

Lo que se ventila hoy en Nueva York no es un partido de tenis. No es una final de Grand Slam. Es algo más: una batalla mental entre dos colosos. Rafa Nadal, el campeón, ha perdido este año su número uno y cinco finales (Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Wimbledon) ante Novak Djkokovic. Un castigo brutal que, primero, consiguió quitarle la ilusión y, después, le ha espoleado hacia un nuevo reto.

"La curva de los enfrentamientos con Djokovic es descendente", sentencia duro tío Toni. "En Indian Wells y Miami estuvo bien y luego fue bajando. En Wimbledon, no hubo partido". No se trataba, pues, que trabajar el tenis. Sino la confianza. Para ello, no tocaba analizar el vídeo de esa final, sino cargar las pilas, con las que ganó Nadal el año pasado al serbio en la Arthur Ashe para completar el Grand Slam.

"He visto el partido muchas veces porque es un buen ejemplo de lo que tengo que hacer", explica el propio Rafa que en su cerebro, otra vez acorazado, tiene radiografiados los pasos que le llevaron hasta el título en el 2010: pocos errores no forzados, winners y una media de primeros a 195 km/h. Una perfección que le llevó a perder un set en todo el torneo y ceder sólo cinco veces su servicio.

Este año en Nueva York, ha ido engendrando la tormenta que debe convertirse hoy en huracán con una estrategia medida. "El primer día con Golubev sacó muy rápido y nos hizo seis breaks en tres sets. Mal. Le dije que había que sacar con menos velocidad e iniciar los puntos desde atrás para entrar en juego", explica su entrenador. "Venía de jugar dos torneos (Montreal y Cincinnati) con un nivel muy flojo, técnico y mental, con poco orden en sus golpes, con una desconfianza clara", añade para revelar lo que ya debería destaparse hoy para tumbar a Djokovic (63-2 este año): "Es el mejor restador del mundo. Hay que sacar muy bien".

El propio Nadal reconoce que la llave para ganar a Nole tiene más de "problema mental que tenístico". "Y yo voy haciendo ese trabajo de manera insistente, en el camino al club, aquí y allá. Consiste en hacerle creer que puede conseguir la victoria, que debe estar preparado para luchar todos los puntos", cuenta Toni, que recuerda que en Australia 2009 machacó a su sobrino con el "¡Yes, we can!" de Obama cuando le decía que no podía más. Cuando sólo veía delante una montaña. ¿Y aquí? Se ríe y no contesta. La batalla está en la mente.

Puede igualara Laver y Borg

Nadal disputa hoy su decimocuarta final en un Grand Slam (el récord lo tiene Federer, con 23) y de ganarla se colocará a la altura del australiano Rod Laver y Bjorn Borg (que perdió cuatro finales en Nueva York), con 11.

Lo más visto

Más noticias