Bricolaje

Esta es la tenaza alicate que agarra, sujeta, dobla y prensa piezas

De la marca Knipex, esta herramienta, que acumula más de 15.000 valoraciones en Amazon, sustituye a un juego completo de llaves de tuercas

Las tenazas alicates de Knipex sustituyen a todo un juego de llaves fijas.

El maletín de herramientas de un manitas es como un cajón de sastre: tuercas, tornillos, brocas, tacos y otras piezas más pequeñas se pierden entre los martillos, taladros y destornilladores, entre muchos otros, haciendo casi imposible encontrar algo. Sin embargo, y además de requerir cierto orden, existen trucos para reducir el número de útiles y organizar eficazmente todo. Por ejemplo, las herramientas 2 en 1, es decir, productos que pueden cumplir con una doble función, como los alicates y tenazas.

Las herramientas 2 en 1 son muy prácticas para, entre otras cosas, ganar espacio en el maletín.

Alicates y tenazas: diferencias

A priori, y debido a su forma, ambas herramientas podrían parecer lo mismo. No obstante la principal diferencia entre alicates y tenazas tiene que ver con la función principal que realizan.

  • Alicate: se utiliza para sujetar, doblar o cortar piezas de diferentes materiales (metal, cobre, aluminio, etcétera).
  • Tenaza: fabricada, generalmente, en acero, se usa para arrancar clavos, tacos u otras piezas y cortar materiales como la chapa. Asimismo, existen tipos para recortar baldosas o azulejos.

En Amazon se puede encontrar una herramienta que aúna todas las prestaciones ya señaladas y que, por lo tanto, es capaz de abordar varios cometidos: las tenazas alicates de Knipex. Este producto suma más de 15.000 valoraciones de los clientes de esta plataforma online.

Knipex: llave alicate

Tenaza alicate de Knipex.

Las tenazas alicates de Knipex atornillan, agarran, sujetan, doblan y prensan y están concebidas para trabajos con racores pequeños. La principal ventaja de esta herramienta es que sustituye a todo un juego de llaves fijas. Además, puede agarrar de modo continuo hasta 23 mm o ⅞ pulgadas. Fáciles de usar, con solo pulsar un botón podrás obtener un ajuste rápido en la pieza. Asimismo, está disponible en seis tamaños.

Tipos de alicates

No existe una clasificación universal sobre todos los tipos de alicates que existen, aunque sí es posible agruparlos en nueve clases atendiendo a su forma y función:

  1. Alicate universal o de electricista: es el más común y permite llevar a cabo infinidad de tareas, desde cortar o doblar hasta apretar o aflojar uniones. Además, es característica su boca dentada, que sirve para sujetar piezas circulares, mientras que la otra se emplea para cortar.
  2. Alicates de corte: ideales para cortar o pelar cables eléctricos, tienen unas puntas en forma de cuchilla. Esta clase de alicates, sin embargo, no sirven para sujetar.
  3. Alicates de punta o boca plana: también reciben el nombre de alicates de cigüeña debido a la forma de sus pinzas, mucho más alargadas y delgadas. La función de estos alicates es la de sujetar piezas pequeñas y, normalmente, se usan para manipular cables y alambres.
  4. Alicates de punta redonda: poseen dos terminaciones cilíndricas o cónicas que los diferencian de los alicates de punta plana. Además, son imprescindibles a la hora de realizar todo tipo de proyectos eléctricos y en labores de joyería o artesanía manual.
  5. Alicates de punta curva: resultan muy prácticos para montar y desmontar anillos de retención.
  6. Alicates ajustables: son muy cómodos, ya que permiten ajustar la apertura máxima de las mordazas gracias a un tornillo móvil situado en la articulación. Por eso son muy útiles para manipular piezas de diferentes tamaños sin cambiar entre alicates de distinto tipo.
  7. Alicates de crimpar: se emplean para empalmar cables eléctricos. También se les denomina crimpadoras.
  8. Alicates o pinzas de presión: se utilizan para sujetar distintas piezas. A estos alicates se les conoce también como alicates mordaza porque cuando se bloquean no se necesita apretar de manera continuada.
  9. Alicates pelacables: sirven para retirar la cubierta protectora de los cables eléctricos.
La tenaza alicate de Knipex está fabricada con un recubrimiento cromado que la hace muy resistente.

Tipos de tenazas

Muy útiles para arrancar clavos y cortar materiales duros, las tenazas incorporan un mango que, normalmente, no está fabricado en material aislante, por lo que no se aconseja su uso en trabajos de electricidad. Existen cuatro tipos:

  1. Tenazas de alicatado: cuenta con una boca de carburo cementado que sirve para recortar en azulejos. Se suele utilizar en labores con piezas cerámicas y gres durante el alicatado y los revestimientos de pared y suelo.
  2. Tenazas de carpintero: se usa en carpintería para extraer y cortar clavos, alambres y aceros blandos.
  3. Tenazas de encofrador: perfectas para trabajar con ferralla. Permiten cortar y enlazar alambre de forma simultánea y aseguran un corte más preciso.
  4. Tenazas grip o mordazas: se utilizan para sujetar objetos pequeños, doblar alambres o apretar tuercas.
La tenaza alicate de Knipex es capaz de agarrar, sujetar, doblar y prensar todo tipo de piezas.

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 13-2-2024.

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, Diario AS recibe una comisión. Lee nuestra política comercial.

Recibe nuestra newsletter

Showroom Top