Cero Límites

Tres Piolets de Oro

Entrevista al alpinista Kazuya Hiraide: “El Shispare ha sido el más difícil de conseguir. Me llevó 15 años y cuatro intentos”

Los piolets de oro son un premio que se otorga al mejor alpinista del año. Pueden recordar a los balones de oro que se dan en fútbol, como Benzemá, Cristiano Ronaldo o Di Stefano, pero al contrario que en el deporte del balón, el piolet de oro no tiene carácter competitivo. El alpinismo es un deporte donde no existen rivalidades y las hazañas son tan diferentes por las condiciones del momento del ascenso que son muy difíciles de comparar.

Aún así, si usted se encuentra ante un montañero con un piolet de oro tenga en cuenta que presencia a un gran deportista. Pero si este tiene tres, está delante de un titán de las montañas. Este es el caso del alpinista nipón Kazuya Hiraide, colaborador y diseñador en Ternua, que recientemente ha visitado España, y otros países de Europa, para ofrecer conferencias sobre sus logros deportivos en cuya cima ha encontrado estos tres piolets de oro.

Kazuya Hiraide en el Shispare.

Pregunta: ¿Es cierto que los japoneses tienen cierta veneración cultural por las montañas?

Kazuya Hiraide: Es cierto, sí. Es lógico porque tenemos la montaña muy cerca y dos tercios de nuestro territorio está formado por montañas y bosques.

De los tres piolets de oro ¿Cuál te ha costado más conseguir?

El Shispare, el segundo piolet de oro. Tardé quince años en lograrlo y fue en mi cuarto intento.

¿Qué vía ha sido la más desafiante? ¿Y de la que guardas mejor recuerdo por la belleza de la montaña?

El kamet en el 2008. Todavía era joven y para mí era un gran desafío para el nivel que yo tenía en ese momento.

¿Es más satisfactorio coronar una vía o descender esquiando por la montaña?

Subir y coronar una montaña es más satisfactorio, aunque también es importante la bajada esquiando porque significa que es el final del proceso.

Eres especialista en equipación, no solo por ser vendedor, sino como por diseñar equipos con las prestaciones necesarias en tus ascensos ¿Cuál es tu equipación favorita para ir a la montaña?

Creo que la equipación es una herramienta en sí, pero sí que es verdad que me gusta ponerme en el lugar de las personas que diseñan la equipación. Yo he co- diseñado un mono de montaña en colaboración con el departamento de diseño de Ternua y valoro muy positivamente la experiencia. Me gusta pensar en las personas que lo van a utilizar y cómo lo van a utilizar.

¿Qué montaña o expedición tienes en “pendientes” que te haga más ilusión?

Lo que tengo pendiente y me hace ilusión es secreto (risas).

¿Hay algún pico en España qué te gustaría escalar?

He venido a España unas cuatro o cinco veces. He escalado en los Pirineos y en el Parque de Ordesa. Ya conozco algunos lugares y sé que me quedan muchos por conocer, pero no te sabría concretar uno. En el futuro también me gustaría practicar alpinismo en España.

¿Qué montaña de Japón nos recomiendas visitar, aunque solo sea para un hiking por sus faldas?

Kamikochi es un lugar muy bonito, recomendable para las personas que se quieren animar al montañismo o que simplemente quieren disfrutar del paisaje. Ese paisaje es muy bonito.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

El verano del año que viene volveré al Himalaya pero qué montaña abordaré es secreto.

Los Tres Piolets de Oro

Ruta Rakaposhi

[1] Kamet (Himalaya) 7756 metros en el 2009

El primer piolet de Kaguya por ascenso en estilo alpino por la cara suroeste junto a Kei Taniguchi su pareja en ese momento quien se coronó como la primera mujer en lograr este preciado reconocimiento.

[2] Shispare (Karakórum) 7611 metros en el 2018

Su segundo Piolet de Oro fue en 2018 por la apertura de una vía en la pared noreste de “Shukriya” (2.700m. WI5 M6), en la cara noroeste del Shispare. Esta ascensión fue realizada por Hiraide junto a Kenro Nakajima. A pesar de que las condiciones meteorológicas fueron malas en el valle de Hunza, la cordada batalló con un tiempo inestable durante los cinco días de ascensión, soportando nevadas y avalanchas. El jurado premió esta hazaña por la belleza de esta codiciada línea, el compromiso total de una ascensión de dificultad en estilo alpino seguida por una travesía de la montaña, y el hecho de que se trataba de la primera ascensión de esta pared, una línea maestra de la escalada moderna a gran altura.

[3] Rapakoshi (Karakorum, Pakistán) en el 2020

Su último Piolet de Oro ha sido en 2020 gracias a la ascensión al Rapakoshi (7788 m, Karakórum, Pakistán), por su cara sur, hasta entonces virgen, en julio del 2019, de nuevo junto a Kenro Nakajima. El jurado señalaba entonces: “Aunque la ruta no presenta las altas dificultades técnicas de las otras tres ascensiones premiadas en los Piolet de Oro 2020, su enorme longitud, y el compromiso y estilo de la decidida ascensión de Hiraide y Nakajima en una montaña poco escalada, la hace de igual mérito para un Piolet de Oro”.

Equipo diseñado por Kazuya Hiraide

chaqueta Rakaposhi de alta montaña

A parte del buzo diseñado por Kazuya junto con el equipo de diseñadores de Ternua para sus ascensos, Kazuya ha colaborado en la elaboración de la chaqueta Rakaposhi de alta montaña. Prenda elaborada con membrana Schoeller con 90k y cuyo diseño le valió el premio Ispo Gold Award 2021 como la chaqueta más transpirable nunca fabricada.

Lo más visto

Más noticias