¿Y yo en qué me gasto la pasta?


Antes de empezar, creo que la palabra clave en el mercado de fichajes es ‘paciencia’. Hay tres grandes momentos para fichar buenos jugadores. El primero se abre con la agencia libre. El segundo es el draft. El tercero llega en los días previos al training camp. Este último, en junio, es despreciado por casi todos los aficionados, pero en muchas ocasiones es el auténtico mercadillo de chollos.

El 13 de marzo se abrirá la agencia libre. Tres y cuatro días después las grandes estrellas ya habrán encontrado destino, tras firmar contratos estratosféricos. Los aficionados de los equipos que se hayan llevado los ‘premios gordos’ comenzarán a soñar con el anillo. No es tan fácil. Ya vimos como el ‘Dream Team’ de los Eagles se desmoronaba en 2011. Lo que está claro es que los equipos que hacen grandes esfuerzos en marzo suelen buscar el éxito a corto plazo con plantillas completas que solo necesitan retoques.

El draft es el futuro. Los jugadores de primera y segunda ronda suelen tener impacto inmediato, pero lo normal es que los rookies necesiten al menos un par de temporadas para marcar auténticas diferencias. En el draft se reconstruye.

A partir de junio los equipos ajustan plantillas. En el draft casi nunca se sigue a rajatabla el plan previsto. Eso provoca desequilibrios en el roster. Los equipos se ven obligados a dejar libres jugadores que quizá no sean estrellas, pero que en muchos casos son veteranos de calidad contrastada. También abundan los agentes libres que se intentaron ‘subir a la parra’ en marzo y cuyas exigencias contractuales se han moderado bastante cuando el fantasma de no encontrar equipo comienza a manifestarse. En esos días se fichan muchos jugadores magníficos. Casi todos llegan para dar fondo a las posiciones, pero terminan dando grandes alegrías más habitualmente de lo que parece.


En artículos anteriores os hablaba de que casi todo el mundo llegará este año con bastante margen respecto al límite salarial, que estará en torno a los 122.000.000 dólares. La realidad es más cruda. Equipos como los Steelers o Raiders están ahora mismo muy por encima del Cap (unos 25 millones PIT y unos 15 OAK). 

Como primera medida, en este artículo os daré los datos aproximados del margen que tiene cada equipo contra el Cap. Eso dará muchas pistas sobre quienes serán más agresivos en la agencia libre. También hay que recordar que tras el último convenio los clubes están obligados a invertir en salarios casi hasta el límite salarial. La tradicional política de los Bucs, ahorrando dinero año tras año, ya no será posible.

Insisto en que todas las cifras aparecen entre paréntesis, son aproximadas y en millones de dólares. Cada medio da cifras distintas y he intentado publicar una cantidad promediada, aunque en algún caso las diferencias entre unos medios y otros son grandísimas. Un ejemplo de esto último son los Colts, hay quien les deja pegados a límite y quien les da un margen de hasta 25 millones (supongo que según sitúen a Peyton dentro o fuera del equipo).


LOS QUE VAN SOBRADOS:

Bengals (60) Serán agresivos en la agencia libre. Buscarán llevarse al mejor corredor del mercado (No estarán ni Rice, ni Forte, ni Lynch, ni Foster. ¿Michael Bush? Yo esperaría al draft) o el mejor receptor. Y en este último caso va a haber donde elegir.

Chiefs (50) Bowe y Carr no se irán. Ahora hay que esperar a que den la sorpresa pujando por Flynn. Creo que volverán a picar con habilidad fichando veteranos, pero tienen ganas de hacerse notar.

Broncos (48) Tremendo dilema: ¿Invertir alrededor de Tebow? ¿Trabajar pensando en un futuro sin Tim? La decisión que tomen marcará su futuro a medio plazo.

Bucs (48) Este año ya no vale guardarse el dinero. Todos aquellos jóvenes que parecían grandes estrellas en ciernes en 2010 se convirtieron en medianías doce meses después. El problema es dónde gastar. A día de hoy todas las líneas parecen cojear.

Jaguars (45) Yo mandaría a casa a Gabbert y me lo gastaría todo en reconstruir completo el ataque aéreo. Ellos confiarán un año más en el QB novato y se dejarán la pasta en receptores.

Redskins (40) Snyder tiene mucho dinero y un ansia irrefrenable por gastárselo en un QB. La cuestión es si la pasta terminará quemada, como siempre. Unos dicen que sacrificarán todo el draft para hacerse con Robert Griffin III, otros que pujarán por Flynn (es mi convencimiento), Shanahan ha declarado que se conforma con Orton… Yo no estoy tan seguro que baste con un quarterback para convertirles en competitivos, pero ya sabéis que en la capital tienden a simplificar los problemas.

Titans (37) Sigue la reconstrucción. La plantilla tiene buenos cimientos, pero puede mejorar en casi todas sus líneas. Creo que buscarán picotear mucho y huirán de los grandes nombres.

49ers (36) Los aficionados de los Niners volveréis a tiraros a mi yugular, pero sería suficiente con Flynn a los mandos y un receptor profundo de verdad para que una nueva dinastía eche a rodar. ¡Fire Alex!

Bills (33) Tienen dinero para gastar, pero nadie quiere ir a jugar a Buffalo.

Seahawks (30) Desde que llegó Carroll, descubrir lo que necesitan en Seattle se ha convertido en un misterio. Yo creo que están jugando sin QB, pero no parece importarles demasiado.


TIENEN MARGEN:

Bears (29) Tras la marcha de Martz, Cutler pasará a ser todopoderoso. Exigirá mejores receptores y más autoridad y deberán contentarle. Eso será caro.

Browns (27) A lo suyo, empezando de cero como cada año. 

Patriots (27) Brady exigirá un receptor profundo y la secundaria es un solar. Son dos posiciones que deberían cubrirse en la agencia libre. A Brady se le acaba el tiempo. Pero quizá vayan por otro camino; son muchos años sin pass rush en Foxboro. ¿Mathis y Wayne de una tacada?

Falcons (22) Tras cambiar los coordinadores ofensivo y defensivo, Mike Smith está ante su última oportunidad. Ahora necesitan un par de jugadores defensivos capaces de conseguir grandes jugadas. ¿Pujarán por Mario Williams o Cliff Avril?

Eagles (19) Digan lo que digan, lo único que necesitan es un suplente de verdad para Vick. Su lesión mediada la temporada fue demasiado costosa. Su guerra no está en la agencia libre, sino en un draft que deberían plantear muy agresivo… y en el que harán cosas raras un año más.

Dolphins (13) Todo el mundo les adjudica a Matt Flynn, pero yo sigo convencido de que terminará de piel roja. El año pasado ya quedó totalmente claro que están a un QB de ser competitivos.

Saints (13) Tienen que renovar a Brees, a Carl Nicks, a Colston... Tienen algo de margen, pero deberán apuntar muy bien para no fallar en uno o dos fichajes defensivos indispensables.

Ravens (13) Un año más, el objetivo será rejuvenecer sin tocar el bloque. 

Chargers (12) Vincent Jackson es la primera clave. Maquillar las canas que empiezan a aparecer, la segunda.

TENDRÁN QUE APRETARSE EL CINTURÓN:

Cardinals (10) La defensa empezó a carburar al final de la temporada. Las dudas vuelven a estar en la posición de QB, pero yo creo que Kolb, lesionado gran parte de la pasada temporada, merece otra oportunidad.

Cowboys (10) No tienen línea ofensiva ni secundaria. Tampoco demasiado dinero. Por una vez, tendrán que plantearse que el futuro pasa por un muy buen draft.

Packers (9) Intentarán mejorar algo la defensa en la agencia libre, pero la clave deberán encontrarla en el draft. También necesitan darle una vuelta a su backfield.

Vikings (8) Tienen que reconstruir casi todo y no tienen demasiado dinero disponible. Hay quien les coloca pujando por otro QB, pero creo que insistirán en la defensa y que su batalla está en el draft. No hay prisa.

Colts (8) La única manera de empezar de cero es cortar a Peyton o convencerle de que reestructure su contrato para convertirlo en casi testimonial. No intentarán pujar por sus agentes libres.

Texans (7) Sin margen de maniobra pueden perder a Mario Williams. Quizá no les importe demasiado.

Rams (5) ¡Hay tanto trabajo! ¡Hay tan poco dinero! Creo que Fisher intentará hacer un milagro con desechos de corral. A los Chiefs les funcionó hace dos años.

CON EL AGUA AL CUELLO:

Jets (2) Sin dinero, y con Sanchez retratado, la temporada 2012 puede ser muy dura para ellos.

Lions (1) Jesusito, que me quede como estoy. Ahora que tienen equipo, no pueden pagarlo.

Giants (-2) El éxito es su problema. Hay varios jugadores que querrán más dinero y no está claro que sean indispensables. Necesitan backfield y secundaria. Pueden usar a alguna de sus estrellas como moneda de cambio.

Panthers (-5) Sin dinero, están obligados a reconstruir su defensa en el draft haciendo el pino con las orejas.

Raiders (-15) Creo que van a recibir más rondas compensatorias en el draft de las que se está diciendo. Michael Bush no vale. Necesitan a McFadden sano.

Steelers (-25) Llega Haley cuando no está Mendenhall pero hay pase explosivo. ¿Alguien lo entiende? No tienen un duro y florecen las dudas.

En futuros artículos intentaremos ir analizando las necesidades más urgentes de cada equipo con más detalle. También haremos una lista de agentes libres en cuanto se concreten los jugadores franquicia y las renovaciones. Para empezar, Finley, el TE más deseado, ya ha renovado por los Packers.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl 

Lo más visto

Más noticias