WEC | 8H BAHRÉIN

Todo se decide en Bahréin

El Mundial de resistencia 2022 (WEC) llega a su última carrera con el Toyota ‘8′ empatado a puntos con el Alpine. Los japoneses se llevan la pole, y los franceses, últimos entre los Hypercar.

Las 8 Horas de Bahréin ponen el broche al Mundial de Resistencia 2022. Muchas miradas están puestas ya en la temporada 2023, cuando la parrilla de los Hypercar esté formada por Toyota, Porsche, Peugeot, Cadillac, Glickenhaus y Ferrari. No estará el próximo año Alpine, que regresará en 2024, cuando se incorporen además BMW, Lamborghini, pero que antes quiere despedirse con el título de esta temporada con un título que monopoliza en las tres últimas ediciones Toyota.

Los japoneses han encontrado este año la oposición de Alpine (Negrao, Vaxiviere y Lapierre), que ganó en Sebring y en Monza. Con otras dos victorias está el Toyota 8 (Buemi, Hirakawa y Hartley), Le Mans y Fuji. Ambos coches están empatados a 121 puntos en la clasificación general y se llevará el título quien quede por delante. La clasificación deja al Toyota 8 con la pole y con todo de cara. Alpine falló y saldrá quinto, último entre los Hypercar. La carrera es larga, pero el primer golpe lo da el coche japonés. Buenas noticias por otro lado para Peugeot, que logró en su tercera carrera la segunda plaza con el coche 93.

Philippe Sinault, director del equipo Alpine, llega al circuito del Golfo Pérsico satisfecho con el resultado cosechado por el A480 (antiguop Rebellion R13 LMP1), y espera cerrar el campeonato con un título que les permita volver con más energías en 2024: “Si nos hubieran dicho esto a principios de año, ya estaríamos muy satisfechos. Esta es una oportunidad real y realmente siento una ilusión tremenda y una dinámica bastante increíble dentro del equipo de cara al reto que nos espera. Hemos tenido algunos momentos destacados con el Alpine A480, desde sus primeras vueltas en febrero de 2021 hasta nuestra victoria en julio en Monza, sin olvidar nuestro podio en las 24 Horas de Le Mans de 2021 o nuestro éxito en Sebring el pasado mes de marzo. Sin embargo, esperamos que los mejores recuerdos estén por venir, porque tenemos muchas ganas de despedirnos de este fabuloso prototipo que ha sabido unirnos en torno a nuestros proyectos actuales y futuros”.

En el otro lado, desde Toyota, salen con la misión revalidar el título que han logrado las últimas tres temporadas: “Nuestro enfoque en Bahrein será ganar ambos Campeonatos Mundiales (pilotos y constructores). No hay margen de error”, apunta el trío Buemi, Hirakawa y Hartley.

Tercero es el otro Toyota, el 7, vencedor en Spa. Están 26 puntos por detrás, con 39 puntos aún por ganar en Bahréin, y pueden llevarse la corona si sus competidores no logran terminar. Glickenhaus Racing son cuartos y los dos Peugeot, presentes desde Monza, cierran la clasificación. Los franceses más allá de resultados buscan kilómetros y desarrollar su programa de cara al año que viene.

No estará finalmente en Bahréin Porsche. Los alemanes consideraron poner en pista y en condiciones de carrera su nuevo 963, pero finalmente decidieron aplazar su debut. “Utilizar la carrera del WEC en Bahréin como prueba adicional era una opción interesante para Porsche Penske Motorsport” expresó la fábrica en un comunicado, “pero hemos optado por no hacerlo debido a diferentes razones”. Sí estará para despedirse 911 el RSR-19 en la categoría GTE Pro, en lo que será la última aparición de dicho coche de manera oficial. Se juegan el titulo frente al Ferrari de AF Corse en su clase. Los italiano lo tienen a favor, con 120 puntos, mientras que los alemanes cuentan con 109.

Mundial

Lo más visto

Más noticias