WEC | 6H MONZA (CLASIFICACIÓN)

Toyota golpea, Ferrari se revuelve

El coche japonés #7 marca la pole en la clasificación de las 6H de Monza con el Ferrari #50, del que forma parte Molina, a 0.017. Albert Costa, 5º en LMP2.

Con el equipo Toyota herido en su orgullo tras la derrota en las 24 Horas de Le Mans a manos de Ferrari, los japoneses salieron dispuestos a colocar a sus dos unidades en las dos primeras plazas en la clasificación de las 6 Horas de Monza (12:30, Eurosport) del Mundial de Resistencia. Cumplieron la mitad de la idea, puesto que la pole fue para el #7 pilotado por Kobayashi, que paró el reloj en 1:35.358 y encontró rápida respuesta por el 499P #50 de Maranello, al que Fuoco dejó en una distancia de 0.017. Por detrás, y tercero, el otro GR010, el #8, líder del Mundial con 25 puntos de ventaja sobre el Ferrari #51, que partirá en el Templo de la velocidad desde la sexta plaza. Entre los dos máximos contendientes a la corona, se coló cuarto el Peugeot #93, que confirmó sus buenas sensaciones a una vuelta, y el Cadillac, quinto, que hasta ahora marcaba la pauta por detrás de italianos y japoneses. En este punto hay que puntualizar que se llegó a la lucha por la pole después de un libre 3 dominado por el Peugeot 9X8 con el mejor tiempo en lo que iba de fin de semana. Jean Eric Vergne marcó un 1:35.878 con el que se impuso por 0.045 al Ferrari #50, del que forma parte Molina, pilotado por Antonio Fuoco. También brilló la otra unidad francesa, la #94, a 0.2 del líder.

El ataque al crono por la primera plaza fue otra cosa como se ha visto y los japoneses sacaron toda su artillería para golpear, pero se encontraron con respuesta desde Maranello. Entre ambos se jugarán la victoria en Italia. Y parte del campeonato. Para finalizar en la categoría reina, no fue buena clasificación para Porsche, ya que su mejor 963 fue el #5 con Frédéric Makowiecki al volante, en octava posición y a seis décimas de la cabeza. Entre los cuatro coches alemanes en Monza se intercaló el Glickenhaus, 11º, y cerró la tabla como es norma este 2023 el Vanwall, y como es norma también, muy lejos a casi tres segundos.

En la categoría intermedia Albert Costa clasificó al Oreca del Inter Europol quinto a medio segundo del WRT #41, pole y rival por el título del español. Entre el coche de Kubica, que logró en Monza su primera pole de 2023, y el del Albert, el Jota #28, el United Autosports #22 y el Vector #10. Entre el segundo clasificado y el LMP2 verde y amarillo #34 la diferencia fue de apenas dos décimas. Teniendo en cuenta el ritmo mostrado por el equipo de Costa en las dos últimas pruebas (podio en Spa y triunfo en Le Mans), el podio aparece como un objetivo realista. Y de ahí en adelante, lo que pueda pasar. “Para ser honesto, quería más, pero es lo máximo que puedo. Todavía tenemos que encontrar algo de velocidad para la carrera de mañana”, analizó Costa tras la sesión de clasificación.

Por último, en la clase GT Sarah Bovy le dio la pole al Porsche 911 RSR – 19 del Iron Dames, segunda del año del coche rosa, con una ventaja de 0.426 sobre el Aston Martin Vantage pilotado por Ahmad Al Harthy. El Covette, máximo favorito y líder de la categoría, soló pudo acabar sexto en las manos de Ben Keaitng.

Lo más visto

Más noticias