SSP300

“SSP300 es un verdadero peligro”

Mika Pérez, Manu González y Víctor Rodríguez Núñez, con experiencia en la categoría pequeña de SBK, piden cambios para evitar más tragedias.

El accidente de Victor Steeman en Portimao durante la carrera de SSP300 del Mundial de Superbike ha provocado las reacciones de antiguos expilotos de la clase, que han pedido cambios para evitar más tragedias. El certamen está marcado por las excesiva igualdad de los pilotos, con una parrilla superpoblada (31 pilotos compitieron el pasado sábado), motos de baja cilindrada, 300cc, 140kg de peso, unos 40 CV de potencia y velocidades sobre los 200 km/h/ y sobre circuitos ‘grandes’, que hacen que apenas existan diferencias entre los pilotos. No es extraño ver carreras en grupo de más de 15 pilotos, entrando en paralelo varios de ellos en una curva en la lucha por la posición y con varias trazadas diferentes.

Mika Pérez, subcampeón en 2018 y ganador en tres carreras, fue de los primeros en abrir el debate: “WSSP300 necesita un cambio urgente. Los que hemos competido ahí sabemos el gran peligro que corremos. Necesitamos premiar al piloto más rápido con motos más potentes y no al más agresivo en la última vuelta en un grupo de 15 pilotos. Espero que nos escuchen. En las carreras hay mucho peligro, el problema está en que al ser motos ‘fáciles’ de llevar al límite por su poca potencia, todo el mundo puede estar delante”. El valenciano va más allá de reducir el número de participantes en cada carrera y sólo lo ve como parte del problema: “Puede ser una solución, pero al final se van a seguir haciendo grupos de 10 o 15″.

Otro de los que alza la voz es Manu González. El madrileño, actualmente en Moto2, pasó cinco años en SBK, entre sus tres temporadas en SSP300 y las dos con las 600 de Supersport. Ganó el Mundial de la clase pequeña en 2019 y fue 3º en la categoría intermedia en 2021, con cinco victorias entre los dos campeonatos: “Lo de SSP300 ya no son carreras, se está volviendo una guerra y cada vez más peligroso. Cuando corría yo todavía pensábamos antes de adelantar. No sé cuántos sustos más necesitamos para ver que hay que cambiar algo”, afirma el piloto.

Víctor Rodríguez Núñez, campeón del British Moto3 2018 y subcampeón de la European Talent Cup de ese mismo año, con tres temporadas a sus espaldas en SSP300, amplía: “Motos dóciles, más pilotos jóvenes con ganas… las carreras son un verdadero peligro. No gana el piloto más rápido, sino el que más suerte tiene en las 3 últimas vueltas estando en el grupo delantero”.

Lo más visto

Más noticias