MOTOGP | ARAGÓN

Pole de Bagnaia, cuarto de oro de Aleix y 13º de Márquez

Marc no pasó el corte de la Q1, que lideró Aleix para ser la primera no Ducati de la parrilla, porque a Pecco le siguieron Miller y Bastiani.

ALCAÑIZ
Javier CebolladaEFE

Mucho dio de sí la la calificación del GP de Aragón de MotoGP, saldada con la pole de Francesco Bagnaia, un cuarto de oro de Aleix Espargaró y el decimotercero para la parrilla de Marc Márquez en su reaparición a una calificación 112 días después de la vez anterior, en Mugello.

Para empezar, la Q1 resultó apasionante, porque varios pilotos importantes se dejaron deberes por hacer en los libres. Pasaron por ese purgatorio nombres como Marc, Aleix, Maverick o Zarco, siendo finalmente las dos primeras plazas con acceso a la Q2 para Aleix y Zarco, por ese orden. Márquez, por su parte, se quedó a las puertas, tercero de la repesca a sólo 66 milésimas del francés. Mañana le tocará salir en el medio del pelotón y, en su caso, quién sabe si es casi hasta mejor que por su brazo se ahorrara los quince minutos de la sesión definitiva...

Perdón, rectifico, no hay que pensar así con Marc, porque ya dejó claro él en la pista durante el viernes y el FP3 del sábado por la mañana que ha venido a Alcañiz con todas las de la ley. En esa sesión matinal, el del Repsol Honda protagonizó una salvada espectacular en la última curva, tuvo una caída en la siete y estuvo a punto de tocar con Quartararo en los instantes finales. Dicho esto, atentos mañana a su intento de remontada, porque seguro que intenta remontar.

En cuanto a la Q2, hay que aplaudir una vez más a Francesco Bagnaia, que batió el récord de la pista que él mismo poseía desde el año pasado para sumar su quinta pole de la temporada. Después dijo que había sido la mejor vuelta de su vida, algo que sólo él sabe, pero lo que está claro es que su buena racha parece no tener fin. En Alcañiz persigue su quinto triunfo consecutivo, precisamente en el escenario en el que el año pasado estrenó su casillero de victorias.

El italiano lideró de nuevo el escuadrón Ducati y junto a él tendrá en la primera fila a su compañero de box, Jack Miller, y al que lo será la próxima temporada, Enea Bastianini. Es de suponer que, llegados a estas alturas de campeonato, ahora sí que sí les habrán dicho al resto de pilotos Ducati que es hora de respetar y ayudar si se puede a Pecco, porque está aún a 30 puntos de distancia de Quartararo en la general, pese a haberle recortado al francés 61 puntos en las últimas cuatro carreras.

Desde la segunda fila saldrán, Aleix, Zarco y Quartararo. Tiene mucho valor, de oro, el cuarto del piloto de Aprilia, porque llegó a la tanda definitiva repescado de la Q1 y con dos caídas el viernes a sus espaldas. Su penúltimo cartucho por seguir enganchado a la pelea por el título (está a 33 puntos de Fabio) pasa por recortar puntos en MotorLand, algo que parece más factible tras la calificación.

El que corre para perder el menor número de puntos posible es un Quartararo que tiene mejor ritmo del que dice su sexto puesto en la parrilla. El francés se encuentra en el peor escenario posible para su Yamaha y pierde casi cuatro décimas cada vez que llega a la recta de atrás, la que está dos curvas antes de la meta, pero que nadie dé sus opciones por perdidas en esta carrera porque es muy, muy bueno.

La tercera fila quedó para Bezzecchi, Martín y Rins. Y la cuarta para Binder, Oliveira y Nakagami. Saldrán más atrás Márquez 13º, Maverick 16º (sufrió en la Q1 su primera caída de la temporada), Álex Márquez 17º, Pol 18º y Fernández 21º. No tomó parte en el oficial un Joan Mir cuyo tobillo derecho le está dando guerra y ha anunciado que tampoco estará la semana que viene en Japón. Intentará reaparecer en Tailandia dentro de dos fines de semana.

Lo más visto

Más noticias