MOTOCICLISMO

Un dominio histórico

Por primera vez, España manda en los siete mundiales absolutos de motociclismo en asfalto con motos de gasolina. En MotoE, el liderato se escapa por un punto.

Cuando no hace ni siquiera un mes de aquel fin de semana histórico que vivió el deporte español en las principales competiciones de motor (con nueve victorias el domingo), el motociclismo español ha vuelto a hacer historia coincidiendo con una semana especial de carreras. A las puertas del GP de España de MotoGP en Jerez, donde nunca acaba la fiesta y el culto a la moto es una constante, España llega liderando los siete mundiales absolutos de motociclismo y principales competiciones de la FIM en asfalto. Por lo que aquellas declaraciones de Aleix Espargaró en Portimao, donde admitía que “MotoGP podría ser el Campeonato de España”, cobran ahora más sentido que nunca y además, se pueden extrapolar a las diferentes categorías de la velocidad.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto será el escenario idóneo para celebrar un hecho histórico con Jorge Martín a la cabeza. El español, en un momento donde busca dar el salto definitivo al garaje oficial de Ducati, está haciendo todo lo que tiene en sus manos para demostrar que se merece la moto roja. Y eso significa, que es el líder absoluto de MotoGP y líder más destacado de las tres categorías del Mundial, con 21 puntos a su favor sobre Bastianini, para encabezar también el pleno que completan Sergio García Dols y Dani Holgado, en Moto2 y Moto3 respectivamente.

Dentro de ese mismo marco mundialista cuesta encontrar algún pero a la situación actual por la que atraviesa el motociclismo español. Sin embargo, por dejar algún matiz, en la categoría eléctrica el liderato se le escapa a España por tan solo un punto. Mattia Casadei encabeza la general de MotoE (41 puntos) frente a un Héctor Garzó que puede cambiar la historia en cualquier momento. Y la siguiente oportunidad para el español, será el próximo 11 de mayo en Le Mans coincidiendo con el GP de Francia.

Superbike también hace pleno

Volviendo a los motores de gasolina, el Mundial de Superbike calca la imagen que ofrece MotoGP en sus clasificaciones generales. En una temporada de muchas dudas para Bautista, que necesitaba recuperarse de una lesión y además estaba obligado a adaptarse a la nueva regla de peso mínimo entre moto y piloto, el dominio también es español. El talaverano, en La Catedral de Assen, se impuso al esprint y la segunda posición de la carrera larga le bastó para volver a defender su condición de campeón por delante de todos. Mientras que Adrián Huertas lidera por primera vez en Supersport, categoría donde nunca ha triunfado España, y Daniel Mogeda hace lo propio en Supersport300 tras un doblete en el trazado neerlandés.

Una cantera de oro

Para terminar de coronar el fin de semana, el novato Jesús Ríos demostró que España tiene una cantera de oro y que todos esos grandes resultados en los principales mundiales, pueden tener continuidad en el futuro. El piloto marbellí debutó en el Mundial Junior de Moto3 ganando las dos carreras que se disputaron en Misano y fue el gran dominador de un fin de semana inmejorable (donde también firmó la pole), para comenzar su temporada internacional en el certamen, que ganaron en 2023 Ángel Piqueras y en 2022 José Antonio Rueda. Y este año, al menos de momento, podemos seguir celebrando.

Lo más visto

Más noticias