MotoGP | Bulega

“¿Sustituir a Márquez? El riesgo de hacer el ridículo es grande”

Nicolò Bulega se enfrenta a dos jornadas de test en Jerez con la MotoGP que ayudarán a Ducati a tomar una decisión de cara a las carreras de Portugal y Valencia.

FRANCK ROBICHON
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

Es semana de descanso en el Mundial de MotoGP. Aunque solo para una parte del paddock. Los equipos de pruebas ya están manos a la obra, inmersos en un test privado de Michelin que durará dos jornadas y tendrá lugar en el Circuito de Jerez. Las pruebas comienzan ya hoy, miércoles 29 de octubre, y se alargarán hasta este jueves con la presencia de pilotos como Pol Espargaró (KTM) o Michelle Pirro (Ducati). Pero, por parte de los de Borgo Panigale, hay otra novedad: Nicolò Bulega. Con la temporada del WorldSBK ya finalizada, el piloto del Mundial de las motos de serie se ha citado con los italianos para probarse con la MotoGP y entender si puede ser el sustituto de Marc Márquez en las dos últimas citas del Mundial.

Serán las carreras de Portugal y Valencia las que podría disputar el subcampeón del Mundial de Superbikes. Una oportunidad única después de una temporada demoledora, además de una renovación por dos temporadas más con el Aruba, que ya firmó el pasado mes de mayo. Además, ese acuerdo llegó incluyendo un papel de piloto de pruebas de MotoGP con la intención de aprovecharse de su experiencia con los Pirelli, el nuevo suministrador de la máxima categoría del Mundial a partir de la temporada 2027.

“Nicolò probará la MotoGP en Jerez y luego decidiremos juntos. La voluntad es que corra en Portugal y Valencia, pero primero tiene que hacer un test. Él quiere correr con la MotoGP, pero llegando lo más preparado posible”, revelaba Mauro Grasilli, director deportivo de Ducati Corse, durante el GP de Malasia, confirmando que podría haber un cambio en el reemplazo de Marc Márquez, lesionado en el GP de Indonesia y obligado a pasar por quirófano tras una fractura en su hombro. El español no volverá en lo que resta de año, centrándose en una recuperación que será más tediosa de lo que se esperaba en un primer momento. Y, aunque contaron con Pirro para las citas de Australia y Malasia, la presencia de Bulega también podría aportar cosas muy positivas, aunque el italiano nunca antes ha pilotado una moto de estas características (la tecnología es completamente diferente a las SBK). De ahí, su previo paso por las pruebas de Jerez.

Bulega con la Ducati durante los test de pretemporada de SBK en Australia.SBK

Será entonces cuando los italianos tomen una decisión. Pero ya conociendo los rumores desde la última ronda del WorldSBK, precisamente, en Jerez, al italiano se le preguntó por esta posibilidad. Y no ocultó nada: “Que iba a probar la MotoGP no es nada nuevo, ya lo incluimos en las condiciones de mi renovación con la fábrica. Si se diera pronto el test sería fantástico porque podría hacer una idea rápidamente del funcionamiento de la moto”. Aseguró que ser la elección a esa sustitución de Márquez sería “algo que me gustaría mucho” porque “a cualquier piloto le encantaría subirse a la moto de Marc”, pero también sería una gran presión en su debut en la clase reina del Mundial. “El riesgo de hacer el ridículo es alto, así que es una situación que hay que gestionar bien. Un poco de experiencia primero ayudaría a evitar un batacazo demasiado grande”.

Noticias relacionadas

“La idea es hacer pruebas, eso no es que te dé grandes expectativas, porque la comparación es con otros pilotos que llevan todo el año pilotando la moto y van al límite”, explica el italiano que, en su primer día con la MotoGP, se ha encontrado con una jornada lluviosa. “Probar un poco me ayudaría a entender si me gustan los neumáticos, los discos de carbono, la aerodinámica y todos los botones que hay que pulsar al pilotar. Una MotoGP es muy diferente a una SBK y también tiene más rendimiento, pero sería útil para aclarar mis ideas”, añadió en la última ronda de la temporada del WorldSBK. La peor parte es que, al tratarse de test privados, se llevarán a cabo a puerta cerrada y no se revelará ningún tipo de información más allá de lo que quieran compartir los equipos y pilotos que se encuentran ya en Jerez.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias