Martín no se descarta: “¿El Mundial? Cualquier cosa puede pasar"
El español asegura que todo “dependerá de lo bien que me adapte a la nueva Aprilia”, pero apunta alto con una moto que “está funcionando bien”.
Ni siquiera se ha subido a la MotoGP y las expectativas ya son altas. Después de un 2025 muy complicado de lesiones, operaciones y un físico que no se recuperaba, Jorge Martín apunta alto en este nuevo curso. El último con el actual reglamento del Mundial, el último con las motos que conocemos desde hace años y, seguramente, el último del madrileño como piloto de Aprilia. A falta de confirmación, el campeón del mundo del 2024 se despedirá de los italianos para poner rumbo a Yamaha, en el lugar de un Fabio Quartararo que le cede su asiento, pero que, a su vez, le quita la plaza en el equipo oficial de Honda. Marca que, hace apenas unos meses, estuvo a punto de ficharle. Pero entonces los de Noale ganaron la batalla y consiguieron que el español cumpliera al completo su contrato con ellos.
Así que Jorge Martín no tiene más remedio que afrontar la temporada con Aprilia. Pero no parece un problema. El madrileño volvió a pasar por quirófano para afrontar dos nuevas operaciones (muñeca izquierda y hombro derecho) en vista de que su físico, lejos de mejorar, iba a peor. Voló hasta Sepang para acudir a los test, pero no se pudo subir a la moto, pendiente de un chequeo médico que llegará esta misma semana, en la que se espera un apto de los médicos para poder entrenar con motos y, además, subirse a la MotoGP el próximo 21 de febrero. Será entonces cuando tengan lugar los últimos test de pretemporada, en Tailandia, y ha sido el propio Jorge, en una charla con la página web del Mundial, quien aseguraba que estará en Buriram y se subirá a la Aprilia para comenzar su preparación para el curso, que arrancará en el mismo escenario el 1 de marzo.
Pero lo que más sorprende de todo es la seguridad con la que habla el campeón. No es que haya rodado mucho con la RS-GP, pero en vista de lo que ha podido observar en Sepang y los resultados de Marco Bezzecchi de la pasada temporada, cree que puede estar luchando con constancia en la parte alta de la tabla en cuanto logra adaptarse a su nueva moto. “Creo que si logro adaptarme bien y estar físicamente listo rápidamente, tendré una oportunidad”, aseguraba con contundencia, con una seguridad en sí mismo que pocos tienen y con su objetivo claro para este inicio de año: “No hay plan B; voy a darlo todo para volver a la pelea con estos chicos”.
El reto es mayúsculo y no sabe si lo conseguirá, pero tiene claro que estará “agradecido si puedo luchar con ellos”. Pero antes habrá que sumar kilómetros, conocer la moto y, sobre todo, resolver problemas del pasado: “La temporada pasada tuve muchas dificultades en la clasificación, pero es difícil entrenar en ese aspecto. Una vez que conozca la moto, lo que puede hacer y sus límites, creo que los tiempos de vuelta llegarán. En cuanto a ritmo y pilotaje, no estoy muy lejos de los demás, así que podría ser solo una cuestión de posición en la parrilla”.
La realidad es que parece que Martín puede tener el arma que le ayuda a conseguirlo. Se fue de los test de Valencia con muy buenas sensaciones con la moto pese a sus lesiones y, por lo que ha visto en Sepang, parece que los de Noale han hecho un gran trabajo porque la moto ha seguido mejorando: “Creo que estamos retomando el ritmo donde lo dejamos, lo cual es una buena señal. No quiero ser demasiado optimista, pero siento que la moto está funcionando muy bien. Dependerá principalmente de mí adaptarme. Creo que la moto es un poco más fácil de pilotar que la que probé en Valencia, así que estoy contento”. “Y también parece que es ligeramente mejor. Ahora solo necesitamos añadir algunos detalles y trabajar en ellos para mejorar un poco más”, añade el español.
El Mundial es una opción
Tal es la confianza de Jorge Martín que, cuando le preguntan por las opciones de luchar por el Mundial de MotoGP en este 2026, no se descarta de la ecuación: “Es una buena pregunta. Creo que dependerá de lo bien que me adapte a la nueva Aprilia. Si logro adaptarme rápido y encontrar esa confianza en dos o tres carreras, cualquier cosa puede pasar, porque la moto está funcionando bien”. Pero antes de poner el grito en el cielo, habrá que probarse en Tailandia.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí