MOTOGP | AUSTRALIA

Márquez: “Me adapto a las condiciones”

“La curva 3 es de mis favoritas. Cuando estaba en 125cc, veía a Stoner y me decía: ‘un día lo tengo que hacer así”, dice.

PHILLIP ISLAND
Red Bull Content Pool

Hay cosas que se ven venir y una de ellas es que, si la jornada está revuelta, el máximo aspirante es Marc Márquez, y el primer día del GP de Australia fue muy revuelto, con cancelación de la primera sesión, por lluvia, y una segunda con unas condiciones ideales para probar el nuevo reasfaltado y el neumático blando trasero que le generaba a Michelin unas dudas que han quedado disipadas. Con este panorama, a nadie le sorprendió que el del Gresini Racing acabara primero.

A la hora de hablar con él, AS le dijio al octacampeón que va a hacer que cambien el refrán de a río revuelto, ganancia de pescadores por el de a río revuelto, ganancia de Marc Márquez... Se rió antes de contestar esto: “Siempre lo he dicho, coger el riesgo en esas primeras vueltas es uno de mis puntos fuertes. Cuando hemos salido y estaba aún con parches de agua he decidido empujar para clasificar bien porque era un entrenamiento que no sabía nadie si iba a llover. Ha sido uno de esos días que normalmente se me dan bien porque me adapto a las condiciones. Pero ahora se tendrá que ver cómo evoluciona, porque normalmente mi margen de mejora ya es menos y los otros, sobre todo Martín que lo he visto muy fuerte con neumático usado, irán llegando”.

Ese discurso suyo recuerda al de Aragón, donde luego arrasó. Se lo comentamos y dijo: “Pero en Aragón empecé con un margen de 8 décimas y aquí el margen es de una. Está todo muy pegado y mañana la ‘qualy’ nos dará la respuesta a lo que podemos optar tanto en el esprint como en la carrera”.

También fue importante para él que su hermano Álex hiciera segundo: “Yo creo que si hubiera tirado toda la vuelta y él detrás, porque he tenido el fallo ese que casi me caigo y me he apartado, me hubiera adelantado. Para mí es un orgullo ver también a mi hermano ahí delante, pero por suerte para mí, tiene una long lap para la carrera”.

En cuanto a los derrapes a lo Stoner que se marcó en la curva 3, la de Stoner, comentó: “Esa curva 3 es una de mis favoritas y más especiales del campeonato. A mí se me da especialmente bien. Me acuerdo cuando estaba en 125cc y veía a Stoner y me decía, ‘un día lo tengo que hacer así’. No es lo mejor para el neumático, para la carrera, pero para una vuelta se me da bien. ¿Cómo se hace? Sale instintivo. En las curvas de derecha no me sale y es donde pierdo más. No te puedo explicar cómo. Simplemente sale. Si tuviera que hacer lo mismo en una curva de derecha, sería al revés, pierdo comparado con los otros”.

Respecto a los ensayos de las salidas, con varios trallazos incluidos, dijo: “Voy bien, pero es verdad que, por alguna razón, con ese neumático de atrás no me he sentido del todo bien. Las dos primeras salidas que he hecho he patinado y la tercera la he hecho muy suave. Mañana faltará entender si con otro neumático trasero saldré bien, pero estoy tranquilo”.

Y al hablar de mañana, dejó una pulla al campeonato, porque se muestra contrario a que alarguen diez minutos el último libre: “Como ha ido, tendría que tener 10 minutos menos. Para mí no tiene ningún sentido que sean 40 minutos si ya ha habido un entrenamiento en seco. Tiene que ser un fin de semana normal. Y luego, seguir mejorando sobre todo en ritmo para intentar tener ese margen, que será difícil de mantener, sobre todo con Martín”. Eso dio pie a que AS le dijera que estaba muy reivindicativo últimamente, y se quedó a gusto: “Digo lo que pienso y me da igual lo otro. Pero es así, esos 40 minutos los habían puesto porque hoy apuntaba agua, pero ha habido un entrenamiento totalmente en seco”.

Lo más visto

Más noticias