MOTOGP | AUSTRALIA

Márquez: “He hecho lo de otras veces en Australia”

“No ha sido ni la primera y espero que ni la última vez que gestiono la carrera, estar ahí e intentar ganarla al final”, dice.

PHILLIP ISLAND
Asanka Brendon RatnayakeREUTERS

Alegría de Marc Márquez tras lograr en Australia su tercera victoria de la temporada con la Ducati, probablemente la mejor de todas por imponerse de tú a tú al líder de la general y porque tuvo que remontar desde la decimotercera plaza tras un problema en la salida. Además, nadie podrá decir, como sucedió sin sentido tras su triunfo aquí en 2015, cuando batió a Lorenzo, que ha hecho de guardaespaldas de Martín, porque privándole de la victoria le hizo un favor de cinco puntos a Bagnaia...

“Al final, siendo un piloto en activo prefiero no pensar en el pasado, pero como hace diez años aquí, o nueve, he intentado hacer lo mismo que he hecho varias veces aquí en Australia. No ha sido ni la primera y espero que ni la última que gestiono la carrera, estar ahí e intentar ganarla al final. Este es un circuito importante para gestionar los neumáticos y hoy lo hemos podido conseguir. Quizá no se sabe si Jorge necesitará estos cinco puntos al final de la temporada o no, pero uno intenta planificar las carreras como mejor sabe y sabiendo cuáles son sus ventajas y sus limitaciones”, contestó el octacampeón a la pregunta de AS.

Sobre si la de Phillip Island fue la mejor victoria con Ducati, dijo: “Bueno, evidentemente siempre es importante ganar, sea como sea la situación. En la de Misano, aunque aparecieron cuatro gotas de lluvia, tuve a un Pecco apretando en toda la segunda parte de la carrera y pudimos mantenerlo ahí. Aquí nos hemos jugado la carrera con Martín, pero son momentos puntuales que, si se quiere luchar por un título, tienen que ser más constantes. Tenemos que intentar hacerlo en otros circuitos, pero sí que todas las victorias son importantes porque te hacen sumar confianza. Tengo confianza y una estrategia, no un plan que ya se acabó o funcionó, sino una estrategia marcada que es intentar buscar esa constancia y, sacando Mandalika, que no estuvo en mis manos, pues la he intentado buscar mejorando mis puntos débiles, que es la clasificación. En Motegi hice una buena vuelta y aquí también, así que intentamos ir mejorando”.

El lío que tuvo en la salida lo contó así: “Sueles llevar dos o a veces tres ‘tear off′, pero normalmente yo pido siempre dos, uno por si te pasa algo en la vuelta de formación y de calentamiento, pero me ha pasado lo que se ha visto en la rueda de prensa, que aquí hay unas moscas muy grandes. Tábanos o yo que sé. No es una regla, pero es algo hablado entre los pilotos de no tirarlo en la parrilla de salida. Si os fijáis cuando lo tiro, lo doblo y lo engancho entre los dos celos para que ocupara menos, porque sé que pueden pasar estas cosas. Desde que pasó no sé qué con Miller pues lo hablamos y se intenta evitar, pero cuando he puesto el ‘front device’ tenía como una tela o un pegamento y ahí es donde he decidido tirarlo, con la mala suerte de que se ha ido a la rueda de detrás. Yo no sabía que estaba ahí, he visto que se colaba por debajo, pero he pensado: ‘Ya será mucho que se haya quedado en la rueda’. Y justo se ha quedado en la rueda”.

Eso le hizo caer de la segunda plaza a la decimotercera, pero luego era algo de lo se reía: “Mira que he visto cosas, pero eso no, y con el viento que hace aquí en Phillip Island, que normalmente se va y no se queda en medio de la pista. Bueno, se ha quedado ahí y cuando he tenido ese problema lo que he hecho ha sido intentar quedarme lo más recto posible, porque sabía que llegaban con más velocidad los otros pilotos”.

Eso dio paso a una trepidante remontada que le llevó al séptimo en muy pocas curvas y al sexto en el primer paso por meta: Así fue: “Ahí me ha ayudado alguien, porque no sabía dónde estaba y veía a muchos pilotos delante, pero he visto una Honda, una Yamaha y me he dicho: ‘estoy muy atrás’. Entonces, cuando he hecho la primera curva, la segunda y cuando he levantado la mirada he visto seis o siete delante, no había más, y yo creo que en la primera curva a muchos les ha pasado algo o se han tocado. He visto a mi hermano, que Miller le ha dado por detrás, y se han ido largos y se me ha abierto un poco el carril”.

Y en cuanto a la pelea por el título, así la ve: “Evidentemente que es mucho mejor tener veinte de ventaja que de desventaja, así que de momento el favorito es Martín, que es el que va líder. Aquí era uno de los circuitos en los que seguramente tenía marcado sacar puntos, y lo ha hecho, y bastante. Ahora falta Tailandia y Malasia, que en teoría dice Pecco que ahí le va a recuperar, pero dependerá bastante. Aunque no llueve en este campeonato, si llueve veo a Martín más fuerte que a Pecco, pero en este campeonato lo bueno y lo malo es que no puedes hablar, porque pasa lo contrario, así que nosotros intentaremos dar nuestro máximo y, entre ellos dos, que gane el mejor”.

Lo más visto

Más noticias