Márquez despertó a Yamaha
Quartararo asegura que la marcha de Marc a Ducati hizo reaccionar a los japoneses para mantenerle en el proyecto: “Estaba preparado para irme”.
La apuesta de futuro que tomó Fabio Quartararo nada más comenzar la temporada de MotoGP, pilló por sorpresa al paddock de la categoría reina. Desde que comenzó el año, el francés reconoció por activa y por pasiva contactos con otras marcas ante la falta de competitividad que continuaba arrastrando Yamaha, pero finalmente la decisión fue continuar con la marca japonesa y darle un enésimo voto de confianza. Fabio está convencido de que desde Iwata sacarán la M1 adelante y la elección de seguir en el garaje de los diapasones “fue por el proyecto” que han establecido en el futuro próximo. “Yamaha está invirtiendo grandes sumas para conseguir una moto mejor”, reconoció El Diablo en Canal+ Francia, y admitió que espera alguna recompensa este mismo curso, a pesar de que el séptimo de Portimao es su mejor resultado hasta la fecha.
En la cita portuguesa la distancia con la cabeza fue de 20 segundos, que ascendieron hasta los 22 en Austin. Sin embargo, aunque Quartararo admite que será “una temporada difícil”, también ve margen para “luchar por algunos podios” a lo largo del curso. Aunque la prioridad es centrar todos los esfuerzos en un desarrollo que “será muy importante para los dos siguientes años”. “En Yamaha han contratado a muchos ingenieros nuevos y están sucediendo muchas cosas en Italia (sede de la escudería) y no en Japón. La velocidad con la que se pueden cambiar las piezas se ha transformado totalmente y era muy interesante para mí continuar con Yamaha”, continúa explicando Fabio sobre la renovación, al mismo tiempo que entiende las dudas de la gente en torno a esa decisión: “Yo también las tenía. Hace unos meses, estaba realmente preparado para marcharme a otro equipo”.
¿Qué le han prometido en Yamaha para permanecer juntos? “Las promesas no las quiero, lo que me han dado son pruebas y este año ya he tenido algunas”, dice contundente el francés, antes de reconocer el impacto que tuvo para los japoneses el movimiento de Marc rumbo a Bolonia: “La marcha de Márquez de Honda a Ducati despertó a mucha gente en Yamaha”. Desde Iwata no estaban dispuestos a perder al piloto con el que conquistaron su último título de campeón en 2021 y Fabio, también quería “volver a estar arriba con la marca que me dio la oportunidad de cambiar mi carrera y cambió mi vida”. A sabiendas de que han “tocado fondo en los dos últimos años”. Pero en ese punto El Diablo ha encontrado a un equipo que ha sabido reconocer su valor como piloto y que ha reaccionado justo a tiempo, para no perder a uno de los cuatro campeones que hay en la parrilla. Ahora solo tienen que afinar la máquina.