“Malaguita me puede decir las cosas que no me gusta escuchar”
“Es la única persona que puede tener trascendencia sobre mí. Igual otra me dice algo y me da igual”, dice sobre su jefe de mecánicos.
Jorge Martín, ‘Martinator’, llega más esperanzado al Marco Simoncelli de Misano que a otros circuitos porque esta fue la pista en la que se probó con la Aprilia antes de reaparecer en Brno. Los resultados no le obsesionan al vigente campeón, pero está claro que quiere volver más pronto que tarde por las posiciones que solía.
-Este es el circuito es en el que se subió a la moto por primera vez antes de regresar en Brno. ¿Es algo positivo?
-Sí, sí, es algo positivo. Te explico por qué. Últimamente, la verdad, todos los viernes sufrimos muchísimo, nos cuesta mucho. Cada vez que llegamos a un circuito hay que construir de cero los mapas, la electrónica, freno motor, el setting… Y con todo esto perdemos mucho tiempo, nos condiciona mucho para entrar en Q2, para luego hacer un buen ‘qualy’, y saliendo atrás ya es muy complicado. Y luego de ritmo estamos bien. Habiendo venido aquí creo que los mapas ya están hechos, será ajustar cuatro cosas que me ayuden a ir un poco más rápido, y a parte la base de la moto ya está casi, casi encontrada. Así que confío en que nos ayudará y podremos ser más competitivos en el fin de semana.
-Y el Jorge Martín que se subió a esa moto no es el mismo Jorge Martín que se sube a esta...
-Exacto, me ayudará el primer entreno del viernes, que quieras o no, ya en vez de estar trabajando en electrónica ya puedes hacer un ‘step’ en el ‘setting’, y ya por la tarde puedes ser competitivo. Ahora siento que el viernes por la tarde aún voy liado, y no puedo ir fluido. Y el domingo, warm up, carrera, es cuando mejor me encuentro. Entonces, hay que intentar adelantar eso, y mejorar en el time attack que es ahora mismo mi punto débil con esta moto, que no me permite apretar como me gustaría.
-¿Y ya podrá hacer lo que hacía con la Ducati, hacer una primera prueba de vuelta rápida al final del FP1?
-Sí, sí, es algo que solemos hacer. En Montmeló estaba en el plan, pero viendo cómo estaba la pista no queríamos romper una goma. Pero esta quizás sea una pista en la que pueda probar mi estrategia de otros años, y seguro que me puede ayudar por la tarde.
-El hecho de haber cambiado de equipo, ¿ha cambiado en algo la manera de trabajar? Aunque mantenga a su jefe técnico, Romagnoli.
-¿Con el año pasado?
-Sí.
-No, la verdad es que va todo igual. Cuando llegué sí que era todo diferente, el equipo estaba organizado diferente. Ahora hemos puesto todo un poco como toca. El que era mi jefe de mecánicos, Malaguita, ahora es mi jefe de mecánicos también aquí, y con Romagnoli tenemos todo el equipo encarrilado. Y nuestro método de trabajo es muy similar al año pasado, pero con más trabajo, porque al tener menos información, menos pilotos, todo recae en nosotros, y es más complicado llegar al límite.
-Pero eso significa que de alguna forma han tenido que adaptar todo a su forma de trabajar.
-Sí, sí. Lo que había en Aprilia cuando yo llegué hasta Qatar era otra cosa, muy diferente a lo que tenemos ahora.
-¿Y lo de tener menos motos en comparación con Ducati se nota a nivel de información?
-Más que por menos motos, por el nivel de los pilotos. O sea, creo que los pilotos de Aprilia son muy competitivos, pero al final tener pilotos rápidos que prueban cosas, que ves en qué dirección hay que ir, te ayuda muchísimo para saber la dirección a coger durante un fin de semana, y no perderte. En el hipotético caso de que hubiese un solo piloto sería mucho más complicado que si tienes a seis. Estamos en ello. Tenemos a Ogura que está haciendo cosas delante, Raúl últimamente también va mejor, y esto nos ayuda como grupo. Al final es como un equipo y sirve para que crezca Aprilia.
-Estaba hablando del tema equipo, y se llevó a David Galacho, Malaguita: ¿qué importancia tiene para un piloto tener esa referencia de confianza?
Noticias relacionadas
-Mucho, mucho, porque no es un tema profesional, es un tema personal, el tener una persona como David que me puede decir las cosas que no me gusta escuchar, y que es la única persona que puede tener trascendencia sobre mí. Igual otra persona me dice algo y me da igual, pero si me lo dice David sé que es verdad. Me puede decir ‘no estás haciendo bien esto’ o ‘no tienes que hablar así’, y esto me ayuda a mí a crecer como persona y como piloto, así que es muy importante tenerle a mi lado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí