MOTOGP

Honda se salva por la mínima

El fabricante japonés cerró la tabla de constructores tras un año en el que dejaron el contador de victorias a cero. Dos podios, le libran de las concesiones.

Actualizado a
Repsol Honda

No han hecho falta más que las palabras de Márquez tras el GP de Valencia, para resumir a la perfección lo que ha sido la temporada de Honda: “Casi nunca hay un fin de semana en el que algo no salga mal”. La marca japonesa parecía haber reencontrado la dirección adecuada para volver a ganar, pero con el paso de las carreras se dieron de bruces con una realidad mucho más dura de lo que esperaban. Después de un invierno enfocado exclusivamente en desarrollar un prototipo revolucionario con el que pretendían recuperar su hegemonía en MotoGP, la marca del ala dorada se encontró una moto repleta de carencias y complicaciones que han condicionado el pilotaje de todos sus pilotos, sin la necesidad de tener en cuenta las complejidades que, de por sí, ya presenta la RC213V cuando alguien se ha puesto a su manillar.

Pese a que en la primera cita del curso el podio de Pol Espargaró arrojó algo de optimismo en un año donde, a priori, Márquez debía regresar con certezas, poco a poco se fue evidenciando como esa moto no estaba preparada para ganar y su campeón, tampoco. Marc decidió pasar por cuarta ocasión por quirófano para terminar de enderezar su hombro y la decisión acabó anticipándose, en parte, debido a su situación en el campeonato. Las opciones de luchar por el título eran nulas y por si había algún tipo de duda, solo hacía falta mirar las cifras. En ninguna clasificación los números sonreían a Honda y esa posición, era el resultado de una moto imposible para todos contando también con el octocampeón, que ha terminado marcando la temporada menos competitiva de la marca del ala dorada desde que comenzó la era MotoGP en 2002.

La historia del Mundial había convertido a Honda en la marca más laureada de toda su trayectoria y es que, si tuviésemos también en cuenta los resultados del fabricante japonés desde 1982 (curso en el que regresaron después de 10 años fuera), su dominio sería todavía más abrumador. Hasta que llegó la lesión de Márquez en 2020, el equipo del ‘ala dorada’ jamás se había bajado del podio en la tabla de constructores. Esa misma que han cerrado esta temporada con tan solo 155 puntos. Antaño siempre se movieron en las tres primeras plazas y para colmo, llevaron hasta las vitrinas de la fábrica 24 de los 38 títulos que se han disputado desde entonces hasta un curso como el actual, donde ni siquiera han tenido opciones de ser un candidato a liderar la clasificación.

Ningún piloto de Honda ha finalizado el año dentro del top-10 en la general de pilotos y eso es secundado por su posición en la de constructores. Las críticas por parte de los que se juegan el tipo en la pista, Marc, Pol, Álex y Nakagami, han sido constantes a lo largo de la temporada, pero ni siquiera eso ha desatado una reacción inminente en el garaje japonés. Ya trabajan para el prototipo de 2023, eso sí, para tratar de recuperar un dominio anhelado a lo largo de un año en la que han sido 293 puntos los que le han separado de la primera posición conquistada por Ducati. La brecha es demasiado importante con la cabeza como para que pase desapercibida, pero también impresionan los 44 puntos de margen que tiene Suzuki, en la quinta posición, frente a la marca del ala dorada en su año de despedida.

La temporada más preocupante

Pese a que no se trata de la temporada con menos puntos en el marcador para Honda, sí es la más preocupante de todas. Fue en 2020 cuando registraron la cifra más baja hasta ahora, 133, pero ese año en el que finalizaron quintos justo por delante de Aprilia estuvo marcado por la reducción del calendario a consecuencia del coronavirus. Aunque casualmente, también coincidió con la ausencia de Marc. Desde que llegó el ilerdense al garaje japonés en 2013, el de Cervera se convirtió en una figura elemental para la evolución de la marca del ala dorada y la necesidad de esa figura guía, se ha evidenciado en estos tres años donde la lesión de Márquez ha sacado a la luz todas las debilidades de un prototipo que siempre estuvo por debajo del nivel del piloto que le convertía en campeón junto a su mejor versión.

La lesión en Jerez trajo de vuelta a un Márquez condicionado por su situación, que aún así fue capaz de competir “con un brazo y medio” como señaló Puig en su momento. Sin estar recuperado al 100%, durante 2021 Marc fue capaz de añadir tres victorias al palmarés de Honda pero la moto se desvío tanto en esta temporada, que fue imposible repetir la hazaña pero no, salvar al equipo japonés por la mínima. Los dos podios de Qatar (a manos de Espargaró) y Australia (gracias a Marc) han evitado las concesiones (para equipos que no han logrado ningún podio) para la fábrica japonesa, pero han impuesto la necesidad de desarrollar una moto ganadora que les saque de su peor racha histórica en el Mundial.

Resultados de Honda en la era MotoGP

TemporadaPuntosPosiciónTemporadaPuntosPosición
20023902013389
20033952014409
20043552015355
20053412016369
20063602017357
20073132018375
20083152019426
20092972020133
20103422021214
20114052022155
2012412

Lo más visto

Más noticias