Ducati necesitaba “volver a la cima”
Gigi Dall’Igna coge aire tras un fin de semana “absolutamente positivo” en Malasia para los italianos con una nueva victoria de Bagnaia en el esprint: “Estuvo perfecto”.
No está siendo un final de temporada soñado en Ducati. Desde que se hicieron con el Mundial de pilotos con Marc Márquez de campeón, la situación ha ido en picado para los de Borgo Panigale. El español se ha lesionado y no volverá en lo que resta de año, rompieron con la racha de podios consecutivos y, para más cosas, Pecco Bagnaia continuaba con unos problemas que no encontraban una solución viable para devolverlo a las posiciones delanteras. En Australia, los italianos tocaron fondo para resurgir de sus cenizas con un “fin de semana emocionante” en Sepang. Allí, el bicampeón volvió a ganar en la esprint, Álex Márquez se llevó el subcampeonato de la categoría y sumó su tercera victoria en MotoGP. Un gran premio “con diferentes pilotos y equipos, pero dominado por la misma determinación” con la que la marca empezó el año.
Y así lo destaca Gigi Dall’Igna, CEO de Ducati Corse, en su valoración habitual tras cada gran premio. Pero esta es especial porque, dice, “después de Australia, necesitábamos volver a la cima, también para recordarnos, como quedó tan claro el domingo pasado, que mantenerse en la cima nunca es algo garantizado, sino que solo puede ser fruto de un compromiso constante”. Y el fin de semana empezó de manera “excelente” para Bagnaia, que después de un viernes complicado, fue muy superior desde la Q1 hasta la victoria en la esprint, llevándose también una nueva pole cuando menos se esperaba. “Estuvo perfecto, siempre al frente y escapándose desde el principio. El resultado de un excelente trabajo en equipo, y la dedicación del piloto al final de la carrera lo dice todo: es una gran satisfacción para un grupo que, más allá de un rendimiento impresionante, nunca ha dejado de trabajar y comprometerse, al unísono, para encontrar nuevas soluciones, y así seguirá siendo hasta el final”, resalta el ingeniero italiano, quien ya se ha puesto a pensar nuevas vías para devolver a la marca a esa hegemonía que lleva imponiendo durante años.
Pero pese a la recuperación del bicampeón y sus buenas sensaciones con la moto, “la mala suerte se cebó con Bagnaia” en un “fin de semana absolutamente positivo” para él, que llegó en forma de un neumático pinchazo. Eso le hizo retirarse de la carrera del domingo, en la que también tenía opciones de, al menos, estar en el podio. Aun así, fue un “trabajo notable”: “Ha sido uno de los fines de semana más positivos del campeonato, tanto por nuestro rendimiento en la pista, con un primer puesto el sábado, como, sobre todo, porque por primera vez este año hemos conseguido darle la vuelta a un viernes muy complicado”. Y pese a la mala suerte de la carrera larga, “la moral está alta y estamos de buen humor”. “Intentaremos aprovechar lo que hemos hecho bien aquí, buscando el nivel de consistencia que aún se nos resiste”, apunta Dall’Igna.
Un subcampeonato “de fondo”
Y si algo hay que destacar del fin de semana en Sepang es el éxito continuado del equipo Gresini. Con la victoria de Álex Márquez el pasado domingo, los italianos ya se han hecho con el título de Mejor Equipo Independiente, que se suma al subcampeonato del mundo que el español cerró en el esprint del sábado y el “prestigioso premio” de Fermín Aldeguer como rookie del año. Un triunfo que, dice Gigi, “nos gusta especialmente”. “¡Para ellos, todos nuestros aplausos y sinceras felicitaciones! ¡Bien hecho!”, aplaude el director de la marca, quien quiso resaltar la tercera victoria de Álex Márquez, que fue “incontestable, gestionada con maestría en su evolución unidireccional tras un ataque inicial que no dejó margen de respuesta”.
Noticias relacionadas
“Un ritmo constante que resultó insostenible para los demás, luego un nuevo impulso y un crescendo inexorable que le dio la victoria en solitario”, añadió. Y sobre el subcampeonato de MotoGP, tan solo palabras de admiración: “Su campeonato fue de fondo, con una segunda parte menos espectacular e incisiva que la primera, pero igualmente eficaz a la hora de asegurar valiosos puntos con una consistencia consumada, demostrando su crecimiento y madurez, y es su consagración definitiva. ¡Un trabajo realmente magnífico!”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí