Dall’Igna: “Tengo algo en qué pensar esta semana”
El director de Ducati Corse analiza la actuación de Martín, Márquez, Bagnaia y Bastianini en el GP de Francia y asegura que tomará una decisión.
El mercado de fichajes de MotoGP estará marcado indudablemente por lo que decida Ducati sobre el compañero de Francesco Bagnaia en el equipo oficial del Lenovo. El piloto italiano renovó el pasado mes de marzo con Borgo Panigale por dos temporadas más, lo que le asegura un futuro de rojo en las temporadas 2025 y 2026.
Ahora bien, la otra Desmosedici tiene muchos pretendientes. Para empezar, Enea Bastianini, el actual dueño de la moto italiana. La pasada temporada, lastrado por las lesiones, no pudo dar su mejor versión. Pero este 2024 las tornas han cambiado, y aunque el de Rimini no ha ganado ninguna carrera, es cuarto en el Mundial, con 89 puntos. Los mismos que otro aspirante a vestirse de rojo, un Marc Márquez que cada vez da más pistas sobre su futuro y tras su doble remontada en Le Mans con la montura del Gresinni dijo que le gustaría tener una moto de “ultima evolución”, para 2025, sin especificar marca. Y el tercer nombre en las quinielas no es otro que Jorge Martín, que lidera con autoridad el Mundial con sus 129 puntos. Ya corre con material oficial de Ducati en el Prima Pramac, pero nunca ha ocultado que quiere el manillar de la deseada moto roja.
Con ese panorama, la ‘patata caliente’ está dentro del equipo oficial de Ducati y más concretamente en las manos de Luigi Dall’Igna, director de Ducati Corse. El ingeniero italiano habló durante el fin de semana de Le Mans sobre el futuro del Lenovo, sobre quién acompañará a Pecco. Tiene que tomar una decisión y aunque no habla de cuándo se concretará la noticia, dijo que tiene “algo que pensar en esta semana”. “Es una decisión difícil. Este es mi trabajo y tengo que seleccionar al mejor piloto posible para nuestro equipo de fábrica y a los mejores pilotos posibles para nuestros otros equipos”, continuó ante el micrófono de MotoGP.com. Luego en Sky Sports añadiría: “No debemos esperar demasiado a tomar una decisión por una cuestión de justicia hacia los corredores”.
Entrando en detalle, Dall’Igna desgranó la actuación de los pilotos Ducati, que metieron seis motos italianas entre los siete primeros clasificados en el circuito Bugatti. Solo Maverick Viñales, quinto con la Aprilia, se entrometió entre las Desmosedici. “Si bien Márquez fue segundo y protagonizó ambas carreras, también lo hizo Martín, que consiguió la pole y ganó ambas carreras. Jorge completó un fin de semana increíble. Estoy muy orgulloso de él y de que esté en nuestro equipo”, dijo sobre los dos primeros en el podio de Francia.
Esto no quiere decir que Bastianini esté descartado y Dall’Igna también tuvo palabras de cariño para él, que además se recuperó de una sanción: “Estoy contento con Enea (Bastianini), porque hizo la vuelta rápida al final de la carrera y recuperó la posición frente a Viñales. Estoy muy contento con los corredores”. Sí, está contento, como se ve, con los tres aspirantes. Pero solo puede quedar uno. Y Luigi tiene que pensar de quién se trata. Una decisión que será difícil.