MOTOGP | CATALUÑA

Bagnaia da el susto y Aleix se saca la espina

Accidentado arranque, con montonera de cinco Ducati en la primera curva y caída de Pecco, al que Binder le pisó las piernas. En la reanudación, Aleix gana, seguido por Maverick y Martín.

MONTMELÓ
LLUIS GENEAFP

Por muy feliz que le pueda hacer a muchos la victoria de Aleix Espargaró, con la que se saca la espina de la pifia del año pasado, la noticia realmente más feliz de la jornada en Montmeló es que Francesco Bagnaia está vivo. Y es así porque la caída que sufrió el campeón tras la salida de MotoGP del GP de Cataluña fue terrorífica, pero su vida no peligra, y vaya si peligró por un instante...

Lo peor que le puede pasar a un piloto es caerse y quedarse en medio del asfalto, y eso es justo lo que le pasó al de Ducati tras salir aparatosamente por orejas escapando de la curva dos. El poleman aprovechó su privilegiada posición en la parrilla para tirar y ponerse primero, ajeno a la enorme montonera que se organizó a sus espaldas. Sin embargo, su escapada se frustró en ese punto del circuito, con casi todo el pelotón tras él intentando esquivarle a él y a su moto. Binder no pudo hacerlo y pasó con su KTM de 157 kilos por encima de las piernas del campeón. Fue un grandísimo susto, pero pudo ser un drama, y no lo fue, porque el parte médico inicial indicaba que no había ni fracturas. Fue un milagro y ayudó a ello el toque entre Binder y Martín, que orientó la KTM afortunadamente hacia las piernas del piloto caído y no hacia otro punto del cuerpo.

El líder de la general, con 66 puntos de ventaja sobre Martín antes de esta cita, dejó su hueco vacío en la parrilla de la segunda salida. Tampoco pudo comparecer a ella Bastianini, que fue el que la lió en el final de recta. El italiano forzó más de la cuenta por dentro, se fue al suelo y arrastró con él a Di Giannantonio, Zarco, Álex Márquez y Bezzecchi. Estos cuatro últimos sí que pudieron tomar parte en la segunda salida, la de una carrera que supuso una exhibición de Aprilia y un triplete español en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Tripletes españoles sí que ha habido antes, pero jamás se había visto a dos Aprilia copando las dos primeras plazas de MotoGP. Les separaron en la meta 377 milésimas y por momentos pareció que sería Mack el que se llevaría la gloria, porque llegó a tener un segundo de renta. Sin embargo, Aleix estaba muy inspirado en esta ocasión y tiró para alcanzar a su compañero, para superarle a cuatro vueltas del final con una maniobra similar con la que se deshizo de Bagnaia en el esprint. Fue en a frenada de final de recta, pero más al estilo motocross, con bloqueo a la entrada de la curva, porque Maverick también frenó muy tarde y eso hizo que el #12 se saliera ligeramente de la pista. Nada que objetar después a su amigo, con el que se intercambió después la moto en la vuelta de honor.

Resultados de MotoGP en Montmeló.

La fiesta de Aprilia pudo haber sido aún más completa, porque Oliveira aspiró a la tercera plaza, pero se la ganó un Martín que le recortó así 16 puntos a un Bagnaia al que Aleix le dedicó su triunfo. Ahora son 51 puntos los que Pecco tiene sobre Martinator y habrá que ver cómo queda el líder fisicamente tras el varapalo y atropello de hoy.

Respecto al resto de españoles, quinto puesto de Álex Márquez, con Augusto Fernández firmando un buen noveno, a base de adelantamientos, porque partía muy atrás, Márquez 13º, Lecuona 16º y Mir 17º. Sin duda, un triste papelón de las Honda en un fin de semana para olvidar en el ala dorada. A ver si reaccionan de una vez. Aprilia antes no pintaba nada en la parrilla y ahora hacen dobletes. Que aprendan.

Lo más visto

Más noticias