MOTOGP

Aprilia presenta “una moto de laboratorio”

Savadori participará en el GP de España como ‘wild card’ junto a los italianos y un prototipo desarrollado para “experimentar cosas nuevas”.

ADAM DAVISEFE

Después de la primera toma de contacto con la temporada 2024 de MotoGP, el Circuito de Jerez será un escenario de pruebas muy relevante para lo que está por venir. Conocedor de la importancia que tendrá el GP de España y el test posterior al fin de semana, Mir ya dejó claro que si lo que Honda probaba en el trazado andaluz “tampoco funcionaba, habría que ser drásticos”. Y aunque la marca del ala dorada dejará lo mejor para la jornada de pruebas que tendrá lugar el lunes, desde este mismo viernes comenzarán a trabajar sobre el asfalto con Bradl. El alemán participará como wild card durante la cita española y será el tercer invitado de una lista que completarán Dani Pedrosa con KTM y Savadori con Aprilia.

Desde la casa de Noale aterrizan en Jerez con la celebración de Austin en la retina (gracias al triunfo de Maverick) y el privilegio, junto a los de Mattighofen, de haber colado por primera vez desde 2022 a dos marcas diferentes por delante de Ducati en el podio. Massimo Rivola, CEO de la marca italiana, deja claro en este momento de euforia que la RS-GP “es la mejor moto del ‘paddock” durante su conversación con AS, y para demostrarlo desde Aprilia han decidido adelantar el trabajo de pruebas con Savadori. El piloto italiano correrá “con una moto de laboratorio” durante su aparición como invitado en el GP de España. Será “un fin de semana importante para el equipo” y su labor consistirá en “probar diferentes soluciones y cosas nuevas con las que experimentar”. ¿A qué se refiere con eso? La sombra del chasis de fibra de carbono es muy alargada y por primera vez, se podría ver sobre el asfalto durante un gran premio.

Desde Aprilia son conscientes de que “este gran premio es el primer test real”, como reivindica Aleix Espargaró, y por eso han apostado fuerte para introducir novedades que pueden hacerles ganar ventaja para lo que resta de curso. “Será fundamental tener una buena puesta a punto, porque es aquí donde realmente se entiende si la moto funciona”, continúa explicando el piloto español, y de ahí reside la importancia de probar las diferentes configuraciones que han desarrollado en la casa de Noale para terminar de paliar los errores de fiabilidad y, al mismo tiempo, dejar a Ducati sin la condición de favorita en esta temporada.

Yamaha también se pone a prueba

El objetivo de desbancar a los de Borgo Panigale para Yamaha es prácticamente utópico en el corto plazo. Pero la marca japonesa también se pondrá a prueba aprovechando sus concesiones, para conseguir acortar distancias con la cabeza y entrar en esa pugna por la victoria lo antes posible. Porque más allá de la necesidad que existe por demostrarle a Quartararo que ha tomado la decisión correcta, la urgencia también está en llevar de vuelta resultados a la casa de Iwata. Por eso el lunes probarán una M1 completamente renovada, que incorporará nuevo motor, chasis, basculante y aerodinámica según ha confirmado Motorsport. Después de “una mala prueba” con Crutchlow a comienzos de semana en Barcelona por culpa del tiempo, el próximo lunes Jerez les dará otra oportunidad. Hay muchas piezas nuevas y escasa probabilidad de lluvia.

Lo más visto

Más noticias