Juncadella se estrena con Genesis: “Podremos ser competitivos a final de año”
El español llega a los Hypercar, lo que él considera la “categoría premium de la resistencia”, con buenas sensaciones: “La base del GMR-001 es buenísima”.


Daniel Juncadella (Barcelona, 1991) es uno de esos pilotos multidisciplinares que ha competido en diversas categorías y ganado en casi todas las que ha corrido. Ganador en Macao (2011), campeón europeo de F3 (2012), del GT World Challenge, con triunfo en las 24 Horas de Spa, y del Intercontinental GT Challenge (2022), vencedor de una carrera del DTM (Brands Hatch 2018), de las 24 Horas de Daytona (2023) y de las 8H de Indianápolis (2022), su camino se enfocó desde 2024 al WEC.
Fichó por Corvette para correr con Z06 GT3 del TF Sport para lograr un podio en su primer año (Bahréin) y una victoria en su segundo (Qatar). Y ahora se enrola en la aventura con Genesis, marca de Hyundai, para hacer el WEC 2026 con los Hypercar. “Es la categoría premium de la resistencia”, dice a AS en Ímola. “Lo primero que puedo decir es que para mí es un sueño. Llevo años intentando llegar a la categoría y, por desgracia, he estado en marcas en las que no tenía la opción de competir en Hypercar. He estado un poco limitado y un cambio de dirección en mi carrera deportiva ha sido la solución para poder estar aquí. Tengo mucha ilusión de poder competir, sobre todo de poder disfrutar de la categoría que para mí es la ‘premium’ por excelencia en el mundo de la resistencia”, introduce el catalán.
Marcarse objetivos en este primer año pasa por aprender, comprender y desarrollar todas las novedades con las que se encontrará, como él mismo admite: “Lo primero es desarrollar el coche en la dirección correcta, que creo que lo estamos haciendo. La base del coche es buenísima. Tenemos una base muy buena de chasis y aerodinámica. Aprender es lo más complicado, por el tema de los sistemas en el coche, hay que jugar con muchas cosas a nivel de potencia, de regeneración de energía y demás. Es lo más complicado comparado con el GT3. Creo que podremos ser competitivos al final de año”.

Para el estreno de la temporada en Ímola, Juncadella se marca otro objetivo concreto. “Creo que aquí Ferrari siempre ha muy competitivo y yo a nivel personal siempre espero acabar en la vuelta del líder, Yo considero que Ferrari es el favorito aquí. Si podemos acabar cerca de los que acaban la vuelta del líder, será un exitazo máximo”, expone. Y para justificar esa meta, Juncadella se apoya en los datos del viernes: “Nosotros acabamos a 1.9 porque le han cancelado la vuelta a mi compañero en la simulación de clasificación. Si no, hubiéramos acabado a cuatro décimas, séptimos más o menos”.
Noticias relacionadas
Pero las carreras de resistencia no son solo velocidad. La estrategia y la fiabilidad son parte fundamental, y sobre esto último en Genesis están más que satisfechos: “Muy buena fiabilidad, hemos hecho muchos kilómetros tanto en el prólogo como en los libres y hemos tenido muy pocos problemas. Cuando empezamos los primeros test en agosto del año pasado, la fiabilidad era decente, pero teníamos cosillas. Hay muchas cosas que tienes que siempre solucionar. Aquí en Ímola estamos estresando el coche, este es un circuito muy bueno para testear todo esto porque el freno sufre mucho, porque corre muy poco el aire, es un circuito en el que la frenada es muy importante. Los pianos hay que atacarlos muchísimo y las suspensiones y los amortiguadores sufren sufren mucho y es un muy buen test para el coche”, finaliza el novato. Pero novato solo en Hypercar, porque Genesis ha confiado en él y su experiencia para poner en marcha un proyecto ilusionante.
¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar