RAIDS

Schareina vuelve a lo grande: “Ha sido duro”

“Pensábamos que iba a ser más fácil que el desierto”, admite el español, que se carga de ambición para lo que resta de curso: “Ahora vamos a aspirar a lo máximo posible”.

Grandola (Portugal)
ASO/P. Maria

Nada más comenzar el año, Tosha Schareina se encontró de bruces con la realidad de las carreras. Después de su victoria en la prólogo del Dakar y unos antecedentes ilusionantes (ganó en Argentina e hizo podio en México), el abandono en la etapa 1 fue “un golpe muy duro” como él mismo reconoció. Sin embargo, el español tan solo ha necesitado otra oportunidad para demostrar que la lesión de la muñeca forma parte del pasado y que ha vuelto a por todas. La primera victoria del año ha llegado en Portugal, después de que Honda se ausentase en Abu Dhabi (segunda cita del Mundial), pero por delante quedan dos citas en las que van a “intentar hacerlo lo mejor posible y aspirar a lo máximo posible”.

Pensar en el título quizás suena demasiado ambicioso con una desventaja de 36 puntos en la general, donde Tosha marcha quinto. “Nosotros (Honda) no fuimos a Abu Dhabi, me caí en el Dakar, llegué aquí con 0 puntos... y es cierto que nos quedan dos carreras más, pero estará muy difícil luchar por algo”, dice la parte del piloto más realista, a pesar de que su próxima reaparición será el escenario de su primera victoria mundialista: “Argentina me trae muy buenos recuerdos, fue mi primera victoria en el Mundial y vamos a luchar por repetirlo”. Y qué pasará a partir de ahí en la general será otra historia, sobre todo ahora que ha vuelto a lo grande: “Se ha hecho largo, pero nos hemos recuperado bien. Primera carrera después del Dakar y primera victoria del año, es súper emocionante”.

La recuperación en apenas tres meses “ha sido exprés”: “Solo un mes después estuvimos corriendo en Japón una carrera del Mundial de eléctricas y la verdad que lo hemos podido recuperar super rápido y bien. Por esa parte estoy muy contento. No me he resentido, decir que sí sería poner excusas, pero me he sentido bien. En Japón si que tuve alguna molestia, pero aquí no me he resentido para nada y he podido pasarlo bien”. Detrás de todos estos éxitos se esconde mucho trabajo, especialmente en una cita donde “todos los portugueses han apretado mucho desde el inicio”. Pero la ventaja estuvo al inicio de la carrera: “El primer día pudimos sacar ventaja, ponernos primeros y mantenerlo hasta el final, pero no ha sido fácil. Hemos superado todas las circunstancias, tragado agua todos los días, pero al final lo hemos conseguido”.

El piloto de Honda reconoce que ha sido un rally completamente diferente a lo que están acostumbrados. De hecho Schareina esperaba un escenario “más fácil que en el desierto” y sin embargo se ha encontrado “con una carrera dura que ha tenido formato del Dakar”: “Hubo dos días muy largos. creo que hacíamos 800 km los días de ir a España y volver, pero ha ido todo bien”. Sobre todo porque sale con su primer triunfo del año... y un recado: “Siempre está bien correr cerca de casa y que haya más carreras de estas cerquita. Se nota mucho toda la gente animando porque a veces lo echamos de menos”.

Lo más visto

Más noticias