Dakar | Motos (Etapa 5)

Schareina se sale con la suya y aprieta el Dakar

Una sanción de ocho minutos a Sanders cambió por completo la historia y dejó al piloto español a tan solo seis minutos del de KTM. Ganó Luciano Benavides.

Ha'il (Arabia Saudí)
Maxim ShemetovREUTERS

Antes de empezar la segunda parte de la maratón, Tosha Schareina tenía en mente una estrategia. Y aunque por normalidad en el desierto no sirven los planes, en esta ocasión el suyo si funcionó. El objetivo del piloto español para hoy era no abrir pista. Y tras cumplir con la primera parte del plan, solo quedaba la más difícil. Recuperar el tiempo al que renunció en la jornada anterior y mantener a Daniel Sanders a su lado. Marcar al piloto de KTM era el plan perfecto para, al mismo tiempo, tener controlada la diferencia entre ambos en la general. Pero una vez que comenzó la especial, el australiano empezó a tirar y al valenciano le costó más de lo esperado poder darle caza. Aunque luego todo se tornó a su favor.

En ningún momento, ninguno de los dos, fue un contendiente la victoria. Entre Sanders y Schareina existe una lucha personal que también habla de triunfos, pero a nivel absoluto. Y además, su posición no era ideal para salir al ataque. Ese trabajo fue tarea de pilotos como Adrien Van Beveren, Ross Branch o un Luciano Benavies que fue quien acabó llevándose el gato al agua, después de una sanción al piloto de Honda que dejaba al francés y la marca japonesa con la miel en los labios. De esa manera, KTM seguía dominando con contundencia un contador donde solo Sherco, junto a un Lorenzo Santolino que acabó el día en la 13ª posición, han conseguido imponerse en este Dakar. Pero en esta ocasión fueron las sanciones lo que decidió la etapa y tanto Honda como Hero, cada vez huelen más a victoria.

En el caso de la marca india, Cornejo coqueteó con el podio de principio a fin y Branch, que cedió más de 20 minutos en una sola jornada, se recuperó con creces. Y aunque no fue suficiente como para terminar de ser un contendiente a la carrera, nunca se sabe lo que puede pasar. De la misma manera en la que ayer le tocó sufrir, en la segunda semana podrá ser el turno de cualquier otro. Pero de momento, los máximos favoritos no ceden. Este Dakar de momento parece ser cosa de dos y en el mano a mano entre Schareina y Sanders, el piloto español llega con una posición privilegiada a la segunda semana. A pesar de que en su llegada a meta Sanders volvía a alegar problemas con la tablet digital, el piloto de KTM recibió una penalización de ocho minutos y el contratiempo con el roadbook no fue relevante en la resolución de la carrera.

Ahora mismo la diferencia entre ambos pilotos es inferior a siete minutos en la general, después de que ese castigo bajase a Sanders hasta la 12ª posición. Schareina ganó la plaza y fue séptimo en un top-10 con muchas alternativas... pero en el que no falló el mismo de siempre. Una vez más, Edgar Canet se metió entre los mejores, a pesar de que salió con bridas a la etapa, a causa de un neumático sensible que no tenía reparación al haber disputado la maratón. Pero no importaban las circunstancias. El desenlace de nuevo fue ver al joven de KTM brillando de nuevo, a dos minutos de la Honda de Tosha. Un resultado que le permite seguir conservando el liderato de su categoría, tras haber superado con nota la primera semana. Solo queda superar otra más.

Lo más visto

Más noticias