Revolución francesa en Japón
Triunfo de del Alpine #35 en las 6H de Fuji por delante del Peugeot #93. Descalabro de Ferrari y Álex Riberas suma sus primeros puntos con Aston Martin (6º).
Sorpresa en las 6 Horas de Fuji, penúltima cita de la temporada del Mundial de Resistencia. Cuando todo indicaba que Ferrari sellaría el título de constructores en casa de Toyota, aparecieron ilustres invitados en una carrera con oportunidades para todos. Y quienes mejor las aprovecharon fueron los franceses: el Alpine #35 de Charles Milesi, Ferdinand Habsburg y Paul-Loup Chatin, que le da a la marca su primer triunfo en esta era del WEC y el Peugeot #93 de Vergne, Di Resta y Jensen, quienes logran el mejor resultado del equipo del león hasta la fecha. También optó al triunfo el Porsche #6 de Estre, Vanthoor y Campbell, aunque se vieron perjudicados por las decisiones estratégicas de su muro. Remontaron hasta donde pudieron, y eso es el tercer peldaño del cajón que dejo la revolución de los franceses. En cualquier caso, la tripulación del 963 apura sus opciones para el título de pilotos.
Y ello gracias a que los coches de Maranello se desinflaron en Japón para acabar muy lejos. Solo puntuó la unidad amarilla #83 del AF Corse de Ye, Kubica y Hanson, en décima posición, porque el 499P #50 acabó 11º tras ceder terreno en el último tercio de la carrera y el #51 quedó en 15ª posición. Estos últimos siguen líderes de pilotos, ahora con 14 puntos de ventaja sobre los conductores del #83 y con 21 sobre el Porsche #6. La última prueba del calendario, las 8H de Bahrein, reparte 38 puntos a su ganador. Así que hay Mundial. El de constructores, a pesar del batacazo de Ferrari en Japón, sigue muy encaminado hacia Maranello. Salvo que en Bahréin se vuelvan a ir con un resultado tan malo como el de Japón.
Porque no se puede catalogar de otra manera. Sumaron más puntos que los italianos los señalados Alpine, Peugeot (la otra unidad, la #94 acabó en quinta posición) y Porsche (con el 963 #5 en cuarta posición) y además, Aston Martin. El coche #009 del que forma parte Álex Riberas y que tan buena clasificación hizo en Fuji, acabó en sexta plaza, logrando los primeros puntos para los Valkyrie en su temporada de estreno en el WEC. Cadillac, que dominó la lucha contra el crono el sábado, se deshizo en carrera. Su mejor coche fue el #12, que acabó séptimo. No es la primera vez que les pasa a los norteamericanos, que todo lo que ganan a una vuelta lo pierden en la carrera. Completaron la zona de puntos que cerró el Ferrari amarillo, el Toyota #7 y el BMW #20.
En LMGT3 por segunda carrera consecutiva, VISTA AF Corse vio la bandera a cuadros en primera posición y por segunda carrera consecutiva, otra tripulación se ubicó en lo más alto del podio, ya que el Corvette #81 de TF Sport se benefició de una penalización posterior a la carrera para que Ferrari perdiera la victoria. El Corvette de Dani Juncadella, el #33, acabó en octava posición y ya tiene prácticamente el título perdido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí