INDYCAR | INDYGP (C)

Palou saluda a mayo con pole

El barcelonés logra su cuarta pole en la IndyCar, aspira a repetir el triunfo de 2023 y además puede aprovechar el batacazo del líder, un Colton Herta que se quedó sin gasolina.

Chris Jones

Los entrenamientos libres del GP Sonsio de la IndyCar en el trazado interior del Indianapolis Motor Speedway dejaban entrever una clasificación apretada. Como así fue. Colton Herta (Andretti) fue el más rápido en la mañana con un tiempo de 1:09.2863, que le valió el honor de encabezar la combinada. El americano era optimista sin saber que en la lucha verdadera contra el crono un fallo en el cálculo de gasolina le iba a condenar a salir de los últimos. Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan), por su parte, fue el más veloz en la tarde con un tiempo similar de 1:09.5588. Álex Palou acabó los entrenamientos con un 18º y un tiempo de 1:09.9362. Un puesto poco habitual para el bicampeón pero en principio poco preocupante, porque antes de la lucha por la pole había 24 pilotos en menos de un segundo. Y la sesión definitiva confirmó que no había por qué temer. Palou, sólido y de menos a más, sacó lo mejor de sí para llevarse la pole, la cuarta de su trayectoria en la Indy. Si cuando llega la primavera el campo florece, cuando llega mayo un hombre emerge en la IndyCar. Y no es otro que el bicampeón.

Con ese panorama que dejaron los libres, el español quedó encuadrado en el grupo 2, lejos de los temidos Penske de Newgarden, Power y McLaughlin, que abrían la clasificación junto a O’Ward y Rossi (McLaren), y Rinus VeeKay (Ed Carpenter), por señalar algunos nombres importantes. El tiempo de referencia aquí fue el 1:08.789 de Power y la sorpresa de Fittipaldi (Rahal Letterman Lanigan) dejó al ganador de Barber y al tercero de aquella carrera fuera de juego: McLaughlin y Linus Lundqvist (Ganassi).

Ya habían caído aspirantes, por lo que los gallos del grupo 2 estaban bajo aviso, especialmente el líder Herta, su compañero en Andretti Kirkwood y los tres Ganassi: Dixon, Palou y Armstrong. Y también Pourchaire, de McLaren. Los tres hombres del equipo de Chip estuvieron cómodos, como todos los Honda, y accedieron al Fast-12. El batacazo lo dio el líder del campeonato: Colton Herta acabó 12º su serie y se quedó sin combustible en su ataque y saldrá, enfadadísimo, como se vio en la televisión americana a la que no atendió, desde el fondo, 24º.

La segunda fase de la clasificación dejó al español primero en su primer ataque con los duros (1:09.7862) y había que rematar la faena con los Firestone rojos. Lo hizo, tercero por detrás de Will Power (1:08.8194 que no superaba el tiempo del primer grupo) y Lundgaard y por delante de O’Ward, Dixon y Newgarden, con quienes se jugaría la pole ya con el sexto en parrilla como mínimo en el bolsillo. Con Herta asimilando su tremendo error, había que fijarse en el Penske #2 de Power y el Ganassi #9 de Dixon, los tres pilotos separados por seis puntos en la general. Había poco que perder y mucho por lo que apretar, por lo que el actual campeón de la Indy no se dejó nada, incluso se fue a la hierba en el primer intento. Le dio tiempo a volver a boxes a poner los blandos mientras que los Penske seguían a lo suyo, marcando la pauta hasta que el Rahal Letterman Lanigan del danés daba el primer golpe. Pero hubo más, el barcelonés se revolvió y ya nadie pudo con él y su pole, la cuarta de su carrera en la Indy. En la previa ya se avisaba que mayo es de los meses preferidos del bicampeón. El año pasado ya logró aquí una victoria importante y este 2024 va por otra y saluda a mayo de la mejor manera: mirando a todos por el retrovisor...

Lo más visto

Más noticias