Dakar

Las tablets siguen causando estragos en el Dakar

La FIM se retracta y anula los ocho minutos de sanción a Sanders en la etapa cinco por exceso de velocidad. El de KTM amplía su margen con Schareina.

Ha'il (Arabia Saudí)
Maxim ShemetovREUTERS

La llegada del roadbook digital al Dakar se hizo efectiva después de cientos de pruebas previas, con el único objetivo de no tener problemas en el mítico raid. Y sin embargo, este elemento está siendo uno de los grandes protagonistas de la edición en la categoría de las motos. Desde el primer día el dispositivo causó problemas. Los fallos fueron recurrentes desde que comenzó la edición y ahora, un día después de una sanción de ocho minutos a Daniel Sanders por exceso de velocidad (en un puente donde la máxima permitida era de 40 km/h) que cambiaba por completo el panorama de la general, la FIM se ha retractado al devolverle todo el tiempo al piloto australiano de KTM.

A pesar de la tranquilidad que existía desde que llegó la notificación en el seno de la marca austriaca, la realidad era que su piloto tan solo tenía seis minutos de margen frente a Tosha Schareina. Y por lo tanto la carrera se ajustaba. Pero desde el momento en el que apelaron la decisión de los comisarios, la seguridad era absoluta en KTM. Sanders perdió la conexión prácticamente al inicio de la carrera, al australiano le resultaba imposible saber en qué zonas estaban marcados los límites de velocidad y además, el roadbook mandaba mensajes equivocados a causa de los fallos de conexión que sufrió durante toda la etapa. Por eso, tras la explicación del piloto y el equipo, el piloto de la marca austriaca fue declarado inocente de cualquier exceso que llevase a cabo durante una especial de más de 400 kilómetros.

De esa manera, la carrera volvía a girar a su favor, pues la brecha con el siguiente perseguidor en la general, Schareina, se ampliaba de nuevo hasta los 15 minutos. El español, que tenía como objetivo dar caza al líder durante el recorrido, se perdió en torno al kilómetro 30 y le costó mucho reagruparse con el piloto de KTM. Hasta ese momento, Sanders tuvo margen de sobra como para beneficiarse de una manera abultada por las bonificaciones y continuó corroborando un liderato que ha llegado por velocidad y regularidad. A pesar de que en el pasado las caídas condenaron cualquier intento de conquistar el Dakar por parte del piloto de KTM, de momento la suerte le sigue acompañando y tiene la carrera en sus manos.

Lo más visto

Más noticias