MOTOCROSS

“Aquí te exiges ganar sí o sí”

Jorge Prado, Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos visitan AS en la previa del MXGP de España en Madrid. “En otros países no hacen tanto ruido como aquí”, dicen de la afición.

Madrid
AStv

“El MXGP de España es la cita que tengo marcada en mi calendario, la de casa”. Lo dice Jorge Prado (Lugo, 22 años), pero se podría aplicar de igual forma a Daniela Guillén (Girona, 17 años) y Gabriela Seisdedos (Madrid, 28 años). Los tres pilotos mundialistas visitaron la redacción de AS en la previa del fin de semana de carreras en el intu Xanadú de Arroyomolinos con la máxima ilusión ante la cuarta visita del mejor motocross del mundo a la capital, la sexta parada de la temporada para MXGP y la tercera para el WMX.

El de GasGas llega “con muchísimas ganas” y, por primera vez, con la placa roja de líder en su posesión, por eso no puede apuntar a otra cosa que no sea la victoria: “Gané en 2020, hice podio en 2021 y ahora espero lograr la segunda victoria del año (tras la de Trentino). Competir en casa es muy emocionante, además tenemos la mejor afición. Te da ese punto extra para decir: ‘Aquí me lo tengo que dejar todo”. La misma ambición muestra Daniela, a un punto del liderato: “Lo podemos hacer bien, el año pasado ya se vio (ganó la segunda manga)”.

La afición les llevará en volandas porque, como bien dice Prado entre risas, “en otros sitios no hacen tanto ruido como aquí”: “No escuchas ni la moto”. Pero también esperan verles salir victoriosos, una presión que no afectará al gallego. “La llevo bien porque prácticamente desde que me subí a una moto creo que es lo que se espera de mí, es normal que la gente espere que esté luchando por la victoria. Pero sí notas ese extra de presión, no del público, si no tuya, porque te exiges el querer ganar aquí sí o sí”.

“Hay que mantenerse centrado y hacer lo que uno sabe”, asegura Jorge, una filosofía que se aplica Daniela: “Siempre que me pongo el casco, pienso en la moto y nada más”. Sin embargo, a Gabriela le cuesta más evadirse porque correr en su pueblo era algo “inimaginable”. “El año pasado, en la vuelta de reconocimiento empecé a saludar y se me olvidó fijarme en el circuito… (risas). Llegué a la salida y no sabía muy bien cómo elegir las trazadas. Es alucinante que la gente esté contigo así y me baila un poco a veces lo que tengo que hacer”, confiesa.

Para la cuarta edición del MXGP de España, se ha modificado el circuito para hacerlo “un poco más rápido” y “facilitar la visibilidad de los aficionados”, como indica Seisdedos, pero eso no variará “lo que diferencia” a esta pista de las demás según la visión de Prado: “Es un terreno duro, pero en el que salen muchas roderas y eso lo hace bastante técnico. Los saltos más grandes del calendario están en Madrid, algo espectacular también para los fans. Además, hace forma de estadio y ves todo el circuito, te permite seguir la carrera muy bien”.

Constancia, la clave de Prado

Jorge Prado, en AS.Javier Gandul

Si hay una palabra que defina el 2023 de Prado es constancia, y hasta él mismo la pone en valor como explicación a su dominio desde el inicio en Argentina: “Ahora la constancia es lo más importante, el no fallar y estar siempre cerca del ‘top-3′ si quiero conseguir el título”. Está en el buen camino para ello, además, ha aprovechado bien la llegada de los puntos a las mangas de clasificación. “Al puntuar los sábados, el campeonato se va a hacer mucho más largo y me gusta porque soy un piloto que no suele fallar, así marcas más las diferencia”, asegura.

Se ha llevado tres clasificaciones, todas las primeras mangas (cinco de cinco), pero se le resisten las segundas, así que “la espinita es ganar las tres”: “Lo veo posible si enlazo bien todo el fin de semana, que no lo he hecho aún. Pero soy el que más mangas ha ganado y no me he bajado del podio, es un muy buen inicio y puede ser un muy buen año”. Sus salidas marcas de la casa le favorecen la tarea: “Hacer trial desde pequeño me ayuda, te da un muy bien ‘feeling’ del embrague, del gas y del freno, y quizá por eso salga casi siempre primero”.

Tiene varios rivales con los que lidiar (Renaux, Febvre...), pero ninguno le dará tantos problemas como Herlings, bicampeón de MXGP y segundo a 17 puntos: “Estoy un paso más fuerte que mis rivales y eso hace que gane confianza, pero Jeffrey es duro y hay que estar fino para ganar el título”. Que la GasGas haya dejado atrás sus problemas de juventud también es una buena noticia: “Estoy disfrutando, algo que me costaba el año pasado. Además, mi entrenamiento me funciona mejor que otros años y confío en que estoy lo mejor que puedo estar”.

En clave femenina

Prado no es el único español que mira al título, Daniela también se puede permitir ese lujo en su tercera temporada en WMX. Ya sabe lo que es llevar la placa roja en su moto tras ganar en Cerdeña: “Empezar así el campeonato fue increíble”. Y está metida de lleno en la lucha con las mejores, a un punto de la neerlandesa Van Drunen y empatada en la segunda plaza con la neozelandesa Duncan, tricampeona del mundo. “Sí, estamos nosotras (por encima) y las demás. Creo que va a estar ahí el campeonato”, apunta.

Su compañera de equipo, de piso y de fatigas llega mermada por una reciente operación en la mano derecha, una lesión que arrastraba desde antes de empezar la temporada, “lo peor que le puede pasar a un piloto”, y aunque llegue mermada, se dejará todo en la pista ante los suyos: “Me dieron el alta la semana pasada, probé ayer (por el jueves) y fue mejor de lo que esperaba”. También lo hará el piloto de Honda, Rubén Fernández, establecido en el ‘top-5′ de MXGP. Este fin de semana, Madrid vibrará con ellos.

Lo más visto

Más noticias