MOTOGP | QATAR

Márquez: “Me he divertido y he adelantado en la recta”

“He cometido el error donde preveía que podía cometerlo, que era en la primera vuelta. Ha sido falta de confianza”, analiza.

LUSAIL
KARIM JAAFARAFP

Interesantes reflexiones de Marc Márquez tras su primera carrera al manillar de la Ducati. Ha sido la del esprint de Qatar, en el que ha terminado quinto, con vuelta rápida de carrera incluida y con errores a corregir a partir de mañana mismo, en la carrera larga. Se le vuelve a ver contento al ocho veces campeón del mundo.

AS le preguntó al ilerdense si se había divertido, que es el principal objetivo de su paso de Honda a Ducati: “Sí, sí. Me he divertido y he adelantado en la recta. (Sonríe). Hacía tiempo que no lo hacíamos. He podido remontar. He cometido el error donde preveía que podía cometerlo, que era en la primera vuelta. Ha sido falta de confianza. Sales con todas las motos y todos los pilotos sin tener por la mano cómo va a reaccionar esta moto y me ha faltado atacar en la primera vuelta. He entrado en batalla con Di Giannantonio, un poco absurda, así que hemos perdido tiempo allí y los de delante se han escapado. Lo positivo es que hemos podido hacer la vuelta rápida y alcanzarles, pero haciendo todas esas vueltas hemos usado más los neumáticos que los demás y, cuando he llegado, la temperatura estaba por las nubes. He hecho el efecto goma y volvía a llegar. A ver si mañana podemos tener una mejor salida y gestiono mejor las primeras vueltas”.

Marc califica su debut con la Ducati en positivo: “Para mi mentalidad ha sido un buen debut. Lógicamente, es un quinto y se puede debutar mucho mejor, ganando, pero es un quinto en un esprint y hemos estado donde dije. Hay cuatro o cinco pilotos más rápidos que nosotros y toca pelear por el cuarto, quinto o sexto. Veremos si en el futuro podemos pelear por más”.

Desde fuera pareció que la salida de pista en la vuelta 8 es lo que le costó el podio, pero había más: “Es ahí donde he pagado el error de la primera vuelta. He perdido mucho tiempo y luego he hecho unas vueltas consecutivas muy rápidas, y he podido alcanzar al grupo, pero así fuerzas el neumático como si fuera el ‘qualy’, lo subes de temperatura y en la rápida se me ha cerrado de delante. He tenido que abortar y luego me ha pasado Aleix, que al final de carrera iba más rápido que todos. Lo que ha pasado es eso, que he pagado el sobreesfuerzo de esas vueltas, pero tampoco tenía más. Cuando tienes la velocidad y esas tres décimas que aún me faltan, puedes gestionar mucho mejor las cosas”.

Acabar quinto, por mucho piloto que haya dejado por detrás, no le llena: “Yo miro a los de delante. Hay dos Ducati delante mío, Martín y Bagnaia, y hay que comparar con ellos. Y Álex venía muy rápido al final también, lo que hay que ver. Falta confianza e ir más suelto encima de la moto, pero cuando luchas por las diez primeras posiciones te diviertes. No es lo mismo lo de hoy que ir perdiendo posiciones. Me he divertido porque he podido luchar, ver que alcanzaba a los de delante, luego para atrás y luego recuperar otro poco. Esto te mantiene alegre”.

Sobre si sueña con el podio para mañana, asegura que “no. Es demasiado pronto para soñar. Es mejor soñar con algo realista, que es estar entre los cinco primeros, que ya sería un gran objetivo. Hoy me esperaba un Bastianini más fuerte y un Binder más flojo, pero ha sido al revés”.

A la pregunta de si ha tenido que cambiar mucho el estilo de pilotaje de la Honda a la Ducati, da una clave: “Aún lo estoy cambiando. El estilo Honda es lo que me ha costado hoy la primera línea. En la curva 15, de izquierdas, he entrado demasiado rápido, ha rebotado de atrás y he perdido dos décimas que me hubieran dado la primera línea. Fallas y hay que aceptarlo, porque el ramalazo Honda aún existe y es normal. Poco a poco me tengo que ir adaptando”.

Y otra interesante explicación para terminar, la de ese rebote en la parte final de la Q2 que le costó la primera fila. ¿Fue ‘chatter’ o fallo suyo? Su respuesta: “La Ducati va muy bien, pero hay maneras de conducirla y hay puntos que tienes que saber entender muy bien. En ese punto ha sido error mío. He exagerado y al hacerlo he ido un poco largo. He querido rectificarlo, entre comillas, maltratando la moto y no hay que maltratarla”.

Lo más visto

Más noticias