“Llevar una MotoE es una experiencia extra sensorial”
Arranca en Le Mans el Mundial de las motos eléctricas con seis españoles entre los que destaca un Jordi Torres que ganó dos veces en MotoE.
Este fin de semana arranca en el GP de Francia el primer Mundial de la historia de MotoE, el campeonato para las motos eléctricas. Y es el primero porque las cuatro ediciones anteriores no alcanzaron rango de Mundial. Entonces era Copa del Mundo, lo que es menos, pero lo que sirvió para que el campeonato creciera, a nivel técnico y de espectáculo. Tal ha sido su avance que esta temporada cuenta ya con un calendario de ocho citas dobles que suponen un total de 16 carreras a disputarse en Francia, Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Austria, Cataluña y San Marino. Y una parrilla de 18 pilotos con todos subidos a la nueva Ducati que sustituye a la Energica como moto única para todos los participantes.
De los 18 inscritos, un tercio son españoles: Héctor Garzó (dorsal 4). María Herrera (6), Mika Pérez (8), Tito Rabat (53), Miquel Pons (77) y Jordi Torres (81). De los seis, el que ya sabe lo que es coronarse campeón con las motos eléctricas es Torres, que lo hizo en dos ocasiones, en 2020 y 2021. El catalán es el fichaje estrella del Openbank Aspar Team para esta temporada y ha atendido a AS desde el paddock de Le Mans. Hablar con él siempre es interesante, y divertido, y valga como resumen de la conversación esta frase en clave zorruna, como es él: “Pilotar una MotoE es una experiencia extra sensorial”. Pero hay más...
“MotoE este año es más interesante todavía porque pasa a ser Mundial y por las motos que llevaremos este año. Ducati es una marca súper importante y tenemos la mala suerte de que ha hecho una moto súper fácil de llevar, entonces, las carreras que ya eran cortas y dinámicas ahora lo serán aún más y se vean muchísimos adelantamientos. Seguro que ser verán maniobras súper locas en las carreras. MotoE se distingue por ser carreras en las que se improvisa mucho sobre la marcha, porque todos los pilotos damos muy pocas vueltas durante el fin de semana y a saber en qué condiciones nos presentamos a las carreras, con una puesta a punto de las motos muy a caballo. Yo animo a todo el mundo a que vea el cuarto de hora que duran estas carreras, porque en cada curva el piloto está defendiendo su posición o adelantando. Eso para el espectáculo es inmejorable”.
Torres compara la nueva Ducati eléctrica con la Energica: “Esta moto se conduce más como una moto normal, porque el reparto del peso ha mejorado mucho. Le han quitado 30 kilos de peso comparada con la del año pasado y ahora está en 215, cuando hace dos años estábamos en 260. Eso es más una GS1150. Eso hace que la moto sea más fácil de llevar. Y también tenemos controles de tracción, anticaballito, GPS para que la moto sepa en cada momento dónde está y saber cuánta potencia darnos. Eso hace que la moto sea más segura, pero es igual para todos. Nadie tiene un poquito más o menos. Todos vamos exactamente con las mismas armas”.
Y sobre los favoritos que intuye, dice: “Hay que creer en un joven talento que se llama Jordi Torres y que está dispuesto a luchar por el campeonato, con 22 años.... Qué va, es broma. Tengo ya 35 años a mis espaldas, pero esto está cambiando y es hasta que el piloto aguanta y se cansa de correr. ¿Nombres importantes? Mateo Ferrari o Eric Granado, que no puede estar aquí porque se lesionó en las SBK. También está Tito Rabat, Mattia Casadei, Krummenacher o Héctor Garzó, que ya ha ganado carreras. Hay muchos aspirantes”.