MOTOGP | ASSEN (MÁRQUEZ)

“Ha sido un error humano, de pilotaje, que debía haber evitado”

Márquez: “Más que sentir rabia de perder puntos, es la rabia de cometer un error. A nadie le gusta y menos si es tuyo al 100%”.

ASSEN
LLUIS GENEAFP

Una vez más, y sea cual sea el resultado, Marc Márquez dio la cara tras la carrera. Esta vez tocaba analizar el esprint de MotoGP en Assen, el que ganó Bagnaia y el que supuso su primer cero para él este año en las carreras cortas, tras una caída en la segunda vuelta que asumió como un error propio.

-¿Qué ha pasado?

-Lo que ha pasado ha sido un error humano, de pilotaje, que tendría que haber evitado. Pero a veces pasa y lo único que puedes hacer es aprender de ello. En la primera vuelta ya he tocado un poco ese piano, un poco intencionado para defender la posición en la salida. He notado el bache y he pensado: ‘No se puede tocar’, pero cuando he llegado allí en la segunda vuelta, detrás de todo el grupo he perdido un poco la referencia de tirar la moto hacia dentro y es ahí donde he tocado otra vez ese piano, y con más velocidad la moto ha saltado y he perdido la rueda delantera. Es uno de esos errores que hay que evitar.

-¿Estaba en modo defensivo en ese punto o ha sido desconcentración?

-Ni desconcentración ni modo defensivo, ha sido cuestión de ir detrás del grupo y como aquí en toda la pista se va con mucha velocidad, ir detrás de uno te cambia la manera de inclinar la moto. He hecho casi todos los entrenamientos solo y cuando he ido detrás de cinco motos, cuando he tirado la moto ha sido como mucho más ligera dentro de ese rebufo y me he comido la curva de dentro. Ha sido simplemente eso.

-¿Dónde cree que habrís estado sin la caída?

-Cuarto o quinto, depende de si Bastianini me hubiera cogido o no.

-¿Da rabia perder puntos que pueden ser importantes para el campeonato?

-Más que rabia de perder puntos, es la rabia de cometer un error. A nadie le gusta cometer errores y menos si es tuyo al cien por cien. Hay errores que pasan cuando vas empujando al máximo o recortando distancia con el piloto de delante, pero este ha sido un error completamente evitable, que no he podido evitar. Da rabia eso. ¿Lo otro? Este año, y lo sabía perfectamente antes de este error, se tienen que cuadrar todos los astros si quiero pelear por el Mundial. Hay dos pilotos que, por el momento, son superiores y van más rápido.

-Tiene la barbilla amoratada...

-De la caída del qualy. Ahí duele, pero ha salido barato, porque normalmente los que se han caído en la 7 han cobrado varias lesiones este fin de semana.

-¿Qué le ha pasado con Aleix en la Q2?

-Como es normal en una pista tan rápida, estábamos un grupo muy grande esperando a ver quién tiraba. Lógicamente, dentro de ese grupo yo no iba a tirar, porque estaba delante en clasificación, y Martín tampoco, porque también estaba delante. Tenía que tirar alguno de los que tuviera que hacer la vuelta para mejorar. En ese punto he empezado la vuelta, he visto que Aleix había cometido ya un error en la curva 3 y he intentado adelantarlo. He sido demasiado optimista, pero tampoco he entrado más rápido que en mi vuelta rápida. Es una curva súper crítica, donde hay un bache en medio, y ya se ha visto este fin de semana.

-¿Cuál es el techo para mañana? ¿Se puede pensar en el podio?

-No y menos viniendo de una caída en la Sprint. El objetivo positivo y optimista es estar en el top 5.

-A nivel de ritmo no estaba mal, ¿por qué pone el límite en el top 5 y no en el podio?

-Porque vengo de dos caídas en dos vueltas. Mañana tengo que coger confianza en los 10 minutos del warm up, y a partir de ahí ir cogiendo confianza en carrera. ¿Me puedo volver a caer? Sí, porque esto pasa, son carreras y si no, no te expongas. Intentaremos hacer una buena salida, pero hay tres pilotos, que en entrenamientos eran dos, pero que en la Sprint se ha visto que Martín saliendo bien y delante, es capaz de engancharse y mantener el ritmo.

Lo más visto

Más noticias