Seis esprints en 2023
La FIA aprueba un aumento de carreras cortas, aún se debe determinar en qué grandes premios. En total, habrá 30 carreras el año que viene.
El Consejo Mundial de la FIA aprobó este martes otro detalle del calendario de la Fórmula 1 para 2023 en adelante: habrá seis carreras al esprint, en sábado, en lugar de las tres que se fijaron para 2021 y 2022. Todavía no se ha concretado en qué grandes premios se disputarán estas carreras a 100 kilómetros, un tercio de la distancia total del domingo. Este año, ha habido esprint en Ímola y Spielberg y queda uno en Interlagos. Permanecerá intacta la lista de premios: ocho puntos para el ganador y uno menos para cada uno de los siguientes clasificados hasta llegar al octavo.
Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, celebra la decisión: “Me alegra confirmar que tendremos seis esprints a partir de 2023. Con este formato hay acción y emoción, los pilotos luchan por algo desde el viernes (el día de la clasificación) y el ‘feedback’ de equipos, pilotos y aficionados ha sido muy positivo”. Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, apunta al esprint como “otro gran ejemplo de continuo crecimiento y prosperidad” del campeonato.
No ha sido fácil asentar el esprint, no fue bien visto por todos desde el inicio y los equipos incurren en un mayor gasto, porque además el riesgo de accidente se multiplica. Pero las cifras que maneja Liberty Media con respecto a la expectación y las audiencias de cada carrera corta han terminado de convencer a los más conservadores e incrédulos. El formato será el habitual: entrenamientos y clasificación el viernes; entrenamientos y carrera corta el sábado y gran premio el domingo. En total, habrá treinta carreras en 2023 sumando los 24 grandes premios y seis esprints.