NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ROSSI

“El tiempo de Alonso es limitado”

Laurent Rossi, CEO de Alpine, cree que Alonso no tomó la mejor decisión: “Va a un equipo que es noveno”. Y habla de la falta de lealtad de Piastri.

Actualizado a
Fernando Alonso y Laurent Rossi.
XPB Images

La marcha de Fernando Alonso de Alpine sigue siendo uno de los principales temas de conversación en la Fórmula 1. Laurent Rossi, director ejecutivo de la escudería francesa, reconoce en Auto Motor und Sport que el asturiano es “uno de los mejores pilotos de todos los tiempos”, pero, al igual que hizo Otmar Szafnauer, recalca la edad como uno de los factores determinantes a la hora de negociar: “Tiene 41 años, en dos años cumplirá 43. No se puede planificar con tanta antelación. A esta edad, el bajón puede venir de un año para otro, así que no podíamos comprometernos por tanto tiempo”.

Alpine ofreció a Alonso un contrato de dos años (uno más uno) para luego competir en las competiciones de resistencia, algo que no convenció al bicampeón del mundo, que quería un acuerdo de más duración: “No debería haberse preocupado por la opción de un año más. Si siguiese rindiendo como lo hace ahora, la habríamos ejecutado, y él lo sabía, pero él quería más de dos años”. Para Rossi, quedarse en Enstone hubiese sido una decisión más acertada: “Ahora va a un equipo que es noveno en el campeonato, por lo que tiene que reconstruir un trabajo que ya ha hecho con nosotros. Alpine hubiese sido el proyecto de menor riesgo, porque el tiempo de Fernando también es limitado”.

Rossi admite que otra de las razones por las que ofrecieron a Alonso dos años tiene nombre y apellido: Oscar Piastri. “Tampoco podíamos comprometernos tanto tiempo porque teníamos una opción de tres años con Piastri. Teníamos que pensar en el futuro, que se llamaba Oscar. Le ofrecimos a Fernando todo lo que pudimos”. Finalmente, el australiano será piloto oficial de McLaren, y el ejecutivo francés reconoce que a su joven promesa le molestó que ofreciesen la renovación a Alonso: “Le decepcionó que apostáramos por Fernando y no inmediatamente por él. No quería conducir para Williams. Alonso rendirá mucho mejor que un novato. Quizás Oscar llegue a ese nivel, pero no de inmediato”. Rossi confirma que ya habían llegado a un acuerdo con la escudería inglesa en el GP de Miami y que incluso ya estaba planeado “cuándo se le haría el asiento (a Piastri)”.

Laurent Rossi explica cómo se desarrollaron los acontecimientos: “En noviembre de 2021 ejercimos la opción que teníamos en el contrato con nuestra academia. Los puntos clave, que no eran jurídicamente vinculantes, clarificaban que sería piloto reserva en 2022 y que le encontraríamos un asiento en Fórmula 1 para 2023 y 2024″. El directivo aclara que en Enstone cumplieron con todos los puntos del contrato: “Le proporcionamos un monoplaza para hacer 5.000 kilómetros de prueba, de los cuales en agosto ya había completado 3.700. El programa comenzó en febrero junto a Alonso y Ocon. Oscar será el piloto más preparado de la historia de la Fórmula 1″.

Fernando Alonso y Oscar Piastri en el GP de Mónaco de 2022.
Ampliar
Fernando Alonso y Oscar Piastri en el GP de Mónaco de 2022.Cordon Press

“No tuvimos que reescribir el contrato porque se ejecutaron todos los acuerdos, simplemente se reemplazaría por el de 2023, pero no quiso firmarlo, por lo que no pudimos registrarlo”, afirma Laurent Rossi, que también confiesa que Piastri le comunicó la opción de McLaren: “Lo encontramos un poco extraño, porque McLaren dijo el 6 de julio que querían seguir con Ricciardo, pero al final resultó que Oscar firmó con ellos el 4 de julio”. En Alpine se sienten muy decepcionados con el comportamiento de Piastri, ya que “existe una cosa llamada lealtad”, dice el directivo, que no descarta emprender acciones legales contra el australiano para recuperar el dinero invertido en la carrera del australiano.

El francés pone de ejemplo el caso de George Russell, que estuvo tres años en Grove antes de dar el salto a Mercedes: “Debería haber tenido más modestia y sentido de la realidad. Mira Russell, que estuvo allí y no le hizo ningún daño”. A pesar de las disputas legales, Rossi no guarda ningún rencor a McLaren, y reconoce que todavía no saben si dejarán marchar a Piastri a Woking antes de que acabe el año. Alpine todavía tiene que encontrar un compañero a Esteban Ocon para 2023. El principal candidato es Gasly, que todavía se tiene que desvincular de la estructura Red Bull. La posibilidad de tener dos pilotos franceses en un equipo francés es muy tentadora, pero Rossi afirma que “la estrategia de marketing no se centra en la nacionalidad de los pilotos”. Alonso afirmó lo contrario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?