Red Bull mira con recelo a 2025
Pierre Wache, ingeniero de la casa, avisa de que los rivales cada vez están más cerca y señala puntos críticos: velocidad punta y paso por curva lenta.
Red Bull acaba de ganar su octavo Mundial de pilotos de la F1 con Max Verstappen, el cuarto consecutivo de neerlandés que se une a los cuatro en raya de Sebastian Vettel, pero ya mira a 2025. Con cierto recelo. La época dominante de la firma energética no podrá ser completada con el Mundial de constructores (honor que logró en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2022 y 2023) y además en este 2024 han visto como McLaren se ha acercado e incluso Ferrari y Mercedes han conseguido tener destellos de superioridad. La temporada que está cerca de acabar se caracteriza por tener siete múltiples ganadores: el campeón Verstappen con ocho victorias, seguido por las tres de Lando Norris y Charles Leclerc y las dos de Carlos Sainz, George Russell y Lewis Hamilton. Retorciendo los números queda patente que de los ocho coches que conforman la zona noble de la F1 falta uno por descorchar champán: el RB20 de Sergio Pérez.
Quizá por ello, y con el futuro del mexicano pendiente de una reunión tras la última carrera del año en Abu Dhabi, en Red Bull miran con cierto escepticismo al 2025. No está claro si realmente es ponerse la venda antes que la herida o que en Milton Keynes dan la razón a Verstappen en eso que no ha tenido el mejor coche en el 70% de las carreras. De cualquier manera, Pierre Wache, ingeniero francés de los energéticos, es claro: “No tengo confianza para el 2025″. La razón no es otra que el paso adelante que han dado los demás competidores por los triunfos: “Los demás son muy rápidos o están ahí. Será una pelea que durará todo el próximo año”, dijo Wache tras acabar la carrera de Las Vegas.
En Red Bull admiten que parte del éxito de este año se ha sustentado en la primera fase del campeonato, en la que Verstappen ganó siete de las primeras diez carreras del año. “Esto se debe más bien a que otros hicieron un mal trabajo en ciertos períodos. McLaren empezó tarde esta temporada”, explica el francés, quien para 2025 receta mejoras en el Red Bull para que evitar el sorpasso de Mclaren, Ferrari o Mercede: “Tenemos que mejorar porque los demás son muy rápidos. Debemos hacer un coche que sea decente en varios tipos de circuitos. Mejorar en velocidad y curva lenta”. Sin ir más lejos, esta temporada en trazados con largas rectas, el RB20 ha sufrido: sexto (Verstappen) y octavo (Pérez) en Monza, quinto y retirada (por el accidente de Sainz y Checo) en Azerbaiyán y quinto y décimo en Las Vegas. “Es algo que tenemos que evaluar. Tenemos que encontrar un alerón trasero que sea mejor que el que tenemos. Tampoco es una tarea fácil, pero creo que está claro que es algo que lo estudiaremos”, finaliza un Pierre Wache que pone en alerta a todo el equipo: “Si tienes confianza en este negocio, estás muerto. Tienes que trabajar duro, y todos los miembros del equipo tienen que trabajar duro. Todos están trabajando duro”.