Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

Aston Martin sabe dónde falla

Krack admite a AS que en 2023 y 2024 el coche ha ido hacia atrás: “No podemos negarlo, hay que ser más cuidadosos con las evoluciones”.

Fernando Alonso.
Mike BlakeREUTERS

Son cuatro carreras consecutivas en suelo americano y cuatro ceros para Aston Martin, que no puntúa desde Azerbaiyán (6º de Alonso) y Singapur (8º). En aquellos grandes premios, dos vueltas brillantes de Fernando en clasificación cimentaron el buen resultado. Pero el AMR24 no tuvo golpe de pedal a una vuelta en Las Vegas, o eso pareció vista la eliminación de los dos coches en la Q1. Mike Krack, jefe de la escudería, explica a AS que las circunstancias no ayudaron porque el ritmo ofrecía un mejor resultado del que se consiguió: “A una vuelta pensábamos que el coche era más rápido que una eliminación en Q1″.

“Tuvimos el problema de la batería con Lance y solo pudo hacer una vuelta. Y Fernando era noveno tras el primer intento de todos, pero en el segundo intento Magnussen se salió delante de él y hubo una bandera amarilla, así que no pudo mejorar. Teníamos potencial para pasar a la Q2 con los dos coches y la diferencia de ritmos no se habría apreciado, aunque es cierto que fuimos mejor en carrera de lo que esperábamos”, explica el ingeniero luxemburgués.

La receta para la próxima temporada es clara: “Tenemos que traer las prestaciones que hay que traer. Es muy simple. Los objetivos son claros y tenemos que cumplir. Hemos fallado con varios paquetes que en la pista no han funcionado como queríamos”. Krack admite a este medio que son ya dos campañas, 2023 y 2024, en las que el mejor Aston Martin fue el que se presentó en febrero. Durante la temporada los desarrollos han sido insuficientes.

“No podemos negarlo, son dos temporadas en las que no hemos ido hacia adelante, hemos ido hacia atrás. Tenemos que analizarlo cuidadosamente porque después del año pasado queríamos revertir esa tendencia y no lo hemos conseguido. Hay que revisarlo, ver cómo trabajamos las piezas y como definimos las evoluciones. Y quizás tomar un enfoque más cuidadoso a la hora de valorar qué piezas se traen y con qué justificación”, asegura el team principal. “Es cuestión de procesos. Hay ciertas etapas que se deben pasar con disciplina, quizás en vez de apresurarnos. A veces, menos es más. Como equipo tenemos que mejorar, son dos temporadas seguidas ya y tenemos que hacer un trabajo mejor. Hay varias condiciones que se tienen que cumplir antes de pulsar el botón (de llevar una mejora al asfalto) y tenemos que ser cuidadosos”, elabora.

Sobre la salida de Dan Fallows del equipo técnico: “No hay mucho que decir, este deporte se mide por prestaciones y cuando no están esas prestaciones, hay cambios”. El dirigente confirma quién liderará el departamento técnico y firmará el AMR25 hasta que se incorporen Cardile y Newey: “Las tareas se han dividido entre personas diferentes. Bob (Bell, director ejecutivo) y Eric (Blandin, jefe de aerodinámica) se encargarán del coche de 2025″.

Normas