F1 (QATAR) | ALONSO

“No sabemos de dónde viene pero tenemos un ritmo espectacular”

Alonso celebra el potencial del AMR23 en Qatar, sale cuarto este domingo: “Puede ser desde el podio hasta el octavo. Dependerá de la degradación y las estrategias”.

Losail
GIUSEPPE CACACEAFP

Alonso rascó un punto en el esprint de Losail, fue octavo gracias a una sanción a última hora de Leclerc, pero su carrera es este domingo desde la cuarta posición de la parrilla de Qatar. El Aston Martin ha sorprendido con un ritmo este fin de semana que no se explican ni siquiera dentro del garaje, porque el circuito no acompaña y al coche no han llegado mejoras relevantes en los últimos meses. “El ritmo es increíble, espectacular todo el fin de semana, no encuentro otra palabra que no sea espectacular. ‘Top-4′, ‘top-5′ en cada sesión que hemos hecho. Hoy iba sexto y los dos Ferrari habrían caído por degradación. Hamilton estaba tres o cuatro posiciones más atrás, había un escudo y podíamos haber acabado cuartos habiendo salido novenos en el esprint. Por eso digo que el fin de semana es espectacular”, dijo un optimista Fernando.

¿De dónde sale este AMR23 tan competitivo en Qatar? “No sabemos, es la nueva Fórmula 1. Llegamos a Suzuka y de repente McLaren iba muy bien, pero en Zandvoort no iban bien. En Singapur no va bien Red Bull. Ferrari parecía el segundo equipo más rápido y aquí no va tan bien. Es muy difícil de analizar o nosotros no tenemos todavía ese poder de análisis, pero tendremos que sumar buenos puntos”, comentó Alonso a AS tras la clasificación. El podio no es imposible en la carrera, al menos por ahora: “Puede ser, desde el podio al octavo puesto. Va a depender de la degradación, de las estrategias que nos digan que tenemos que hacer y de los neumáticos que tiene cada equipo a su disposición. Me conformaría con un ‘top-5′ o ‘top-6″. Será obligatorio hacer tres paradas y no más de 18 vueltas con cada juego de neumáticos.

“Los coches de seguridad nos vinieron mal”

Sobre el esprint, comentó a este medio: “Había que tirar una carrera a la basura, la de sábado o la del domingo, y decidimos tirar la del sábado. Quizás a algunos les vaya bien porque se hace solo una parada, pero como no sabemos cuántas paradas se van a hacer por obligación, había que reservar amarillos por si acaso. Es lo que hicimos. Luego todos los coches de seguridad nos vinieron mal, porque sin ellos quizás habríamos adelantado a los Ferrari, que caían de ritmo por los neumáticos, y además acercaron a los coches que habían salido con la media para que nos pasasen en las últimas vueltas”. De la superioridad de McLaren, que salen tras Alonso en la carrera larga: “¿Lando tenía más ritmo? Iba con la media, pero tendrán que poner algún blando este domingo. Han hecho un gran trabajo, tienen un coche más rápido que nosotros. En la esprint y la crono, antes de que me cancelasen la vuelta me sacaban medio segundo. Llegarán en la carrera, pero nos estamos defendiendo bien. Estamos muy cerca de Mercedes, décima arriba y abajo, y de Ferrari también. Es una sorpresa que no esperábamos”.

En cuanto al tricampeón Verstappen, enhorabuenas y resignación: “Felicidades, un año increíble y batiendo todos los récords. Imbatible, nada que hacer este año y… me temo que el año que viene va a estar complicado. Porque usarán todas estas carreras que quedan para optimizar un coche que ya es infalible. Van a empezar otra vez fortísimos”.

Lo más visto

Más noticias