F1 | ARABIA

Hamilton no sale del agujero

El inglés pide un cambio de dirección en el Mercedes: “Hay que empezar a tomar decisiones firmes porque si no, se van a escapar”.

Yeda (Arabia Saudí)
HAMAD I MOHAMMEDREUTERS

El piloto más laureado de la historia en la Fórmula 1 lleva más de una temporada de sequía. Quizás Lewis Hamilton recuerde al bailar con su Mercedes entre los terroríficos muros de Yeda que aquí logró su última victoria, en el GP de Arabia Saudí de 2021 disputado en diciembre. Fue un triunfo de peso, una puerta grande tras batirse con Verstappen y llegar a tocarse. Aquella carrera le igualaba en la clasificación del Mundial con el neerlandés ante la última carrera, Abu Dhabi. Pero en Yas Marina se torció su leyenda con un safety car desafortunado; y en 2022 le abandonó el viento a favor: el Mercedes ya no era un coche dominante. Todavía no lo es.

A pie de pista, el siete veces campeón inglés sufre al volante del W14. Es impreciso, bloquea y desliza. Algo impropio de uno de los campeones más finos a una vuelta. “Es más o menos lo mismo. He estado sufriendo en las dos sesiones. Seguiré yendo al detalle, intentaré mejorar el balance del coche para que sea más fácil pilotarlo. Es difícil pilotarlo pero sé lo difícil que es pilotarlo. Es cuestión de tiempo”, dijo al bajarse del coche undécimo en los entrenamientos libres.

Hay cambios alrededor de Hamilton. Y no es porque su fisioterapeuta de los últimos años, Angela Cullen, haya dejado la F1; sino porque la filosofía que generaba coches campeones en Brackley se ha mostrado errónea en los últimos meses. El propio Sir Lewis deslizó en Bahréin aquello de: “Si me hubieran hecho caso…”. Y ahora se explica: “No siempre estás de acuerdo con algunos miembros del equipo, aunque sigo creyendo al 100% en ellos. Hemos visto dónde están las prestaciones y tenemos que empezar a tomar decisiones firmes para cerrar la desventaja, porque si no se van a escapar a menos que Ferrari les pare”.

Hamilton viene a decir que Mercedes debió cambiar el concepto de su monoplaza en invierno, para acercarse al estilo de Red Bull, en lugar de sostener una idea que no había dado resultados en 2022. “Estaban seguros de que estaríamos más o menos ahí (delante), así que fue un ‘shock’ cuando vimos que no era el caso. Sabía que no estábamos en un buen sitio porque ves el coche por primera vez y ves que todavía es muy diferente de nuestros rivales. Espero que lo convirtamos en un coche ganador en algún momento”, elabora. “Volveré a ganar, pero va a llevar más tiempo”, cierra. El piloto que arrasó la F1 tendrá que encontrar el camino de vuelta.

Lo más visto

Más noticias