FÓRMULA 1

“El Red Bull ya no es el coche más rápido en carrera”

Verstappen admite el paso atrás del RB20 los domingos: “Hay que analizar lo que se ha traído al coche y qué se podía haber hecho diferente”.

Spa-Francorchamps
JOHN THYSAFP

El estilo de Verstappen admite pocas pegas en la pista, pero posiblemente el campeón sí escuche las críticas por sus actuaciones fuera del asfalto. Porque después de bajarse del coche pasado de vueltas en Hungría, con varias comunicaciones incendiarias por la radio y ante la Prensa, el campeón bajó las pulsaciones antes de explicar su GP de Bélgica y sonó tibio, sereno ante un cuarto puesto poco ilusionante para quien había ganado en las tres visitas anteriores a Spa-Francorchamps. Max no cuestionó el ritmo del Red Bull, su nueva realidad es no dominar, y justificó bajarse del podio por la penalización en parrilla (salió 11º) después de cambiar el motor. Si eso, aspiraba al triunfo contra coches mejores.

“El balance del coche no era muy malo en las primeras vueltas, pero estaba en tráfico y eso no ayudó. No fuimos rápidos con los coches a nuestro alrededor, nos quedamos atascados en el tren de DRS pero creo que como equipo conseguimos el mejor resultado posible. Si sales primero, con el ritmo que teníamos, luchas por la victoria. Pero si sales tan atrás, no es posible. Además es un día positivo para el campeonato porque aumentamos el liderato”, dijo el líder, ahora con 78 puntos de ventaja sobre Norris. Ha ganado ocho carreras de 14 y logró también ocho poles.

“Las penalizaciones de motor están más allá de mi control. En Zandvoort no habrá penalizaciones así que podemos buscar un gran premio normal, y en cuanto sales desde el ‘top-5′ todo es diferente. Sí es verdad que tenemos que mejorar algo en cuanto a prestaciones”, admite el holandés, que da a entender que McLaren tiene hoy por hoy más prestaciones en carrera: “El Red Bull no es el coche más rápido en carrera ahora mismo, probablemente, pero hay que limitar los daños y es lo que hemos hecho en las últimas carreras. Espero que podamos encontrar más prestaciones porque haría nuestra vida más fácil”.

“McLaren ha sido rápido constantemente. Mercedes también, pero no siempre. Tenemos que analizar qué hacer en el coche para el resto de la temporada. Hay que analizar lo que se ha traído el coche y lo que se podría haber hecho diferente, revisarlo todo”, insta el tricampeón, camino de su cuarto título a pesar de la presión de los rivales. Porque Max llega muy líder al parón de verano, aunque Red Bull ceda y mucho en la clasificación de constructores: McLaren está a 42 puntos, con 44 en juego por cada gran premio.

Las fuentes cercanas a Verstappen, de 26 años, no contemplan ahora un cambio de escudería para 2025, aunque el fantasma de Mercedes sigue revoloteando de cara a 2026. Las tensiones dentro de Red Bull se han enfriado, de hecho ya se observa a Jos Verstappen charlando amistosamente con Christian Horner en el garaje, algo que no sucedía desde antes de Bahréin. Si acaso, puede haber más dudas alrededor del otro volante del garaje. Pérez fue séptimo en Bélgica cuando había salido segundo y aspiraba a un buen resultado. A Helmut Marko no le gustó. Si fuera por Marko, es posible que el mexicano ya no estuviera en ese asiento. Las alternativas no son fantásticas: Tsunoda, Ricciardo o Lawson. Quizás eso salve el puesto de Checo, demasiado irregular desde que el RB20 no es, como dice Max, el coche más rápido en carrera.

Lo más visto

Más noticias