Doble riesgo para Alonso
Aston Martin ha sufrido recientemente en Austin y en los grandes premios con esprint. “Hemos tenido problemas aquí”, admite Fernando.
El formato de esprint o las características del Circuito de Las Américas, no queda claro cuál es el factor dominante, pero Aston Martin ha sufrido mucho en el GP de Estados Unidos en los años recientes, incluso en la brillante temporada 2023. Alonso abandonó aquella carrera y terminó 13º en 2024. Esta pista ha coincidido en el pasado con paquetes de evoluciones recién incorporados o mal asentados en los diferentes monoplazas, y la escudería de Silverstone tampoco ha destacado para bien en los grandes premios con carrera corta. El bicampeón no puntúa un sábado desde Qatar 2023. La mayoría de las veces no hubo prestaciones, pero también falló la estrategia (Miami 2025) o hubo incidentes variados (China 2024).
Fernando asiente: “Tuvimos problemas en los últimos años aquí, incluso en 2023 cuando el coche funcionaba muy bien. Nos ha costado mucho sumar aquí. Venimos de Singapur, donde lo hemos hecho bien, y es un fin de semana de esprint que normalmente es una ventaja para nosotros. Estoy preparado para aprovechar las oportunidades”.
Andy Cowell, jefe de la escudería, aseguró a AS al respecto: “Asegurarnos de que en los Libres 1 ajustamos el coche a la perfección es un desafío extra para todo el equipo. Hay que hacer mucho análisis previo para llegar al mejor set-up posible en el esprint, y luego para modificarlo de cara a la clasificación y la carrera. Pero podemos aprender de cada evento, los esprints están aquí para quedarse y en el futuro es posible que haya más cantidad, así que tenemos que dominarlo si queremos maximizar los puntos en un fin de semana”.
Hamilton, la sanción y el humor inglés
Alonso viene de un séptimo puesto en Singapur, amarrado en última instancia tras la sanción de cinco segundos a Hamilton por saltarse los límites de la pista en un Ferrari sin frenos. “Estaba contento con la penalización, gané la posición. Me valía con un segundo, no necesitaba los otros cuatro (risas)”, bromeó el español. El inglés lanzó una crítica sutil en redes sociales por la radio de Fernando (”No me lo puedo creer”). Y da la sensación de que Alonso también envió este jueves algún dardo invisible al hablar de la lucha por el título en 2025: “Los pilotos de McLaren deberían tener puntos suficientes para que gane uno de los dos, pero ya vimos a Max en 2021, que ganó el título con un coche inferior al Mercedes en Abu Dhabi”. Y más: “Si yo lidero el campeonato con el mejor coche, no pierdo el título”.
Noticias relacionadas
De hecho, Fernando cerró con una crítica que no es nueva a las radios que se emiten durante las carreras. “Es innecesario y está mal elegido, el que escoge las radios que se emiten no lo entiende en el 99% de las veces porque son conversaciones privadas con tu ingeniero y tu equipo, teniendo en cuenta lo que se ha hablado por la mañana en la reunión de estrategia. Se habla de muchas alternativas, de qué sucederá si adelantas a uno u otro en la salida. Pero si solo emites una frase, es imposible que se entienda desde casa. Cuando la radio es protagonista de una carrera, quiere decir que la carrera no fue muy entretenida”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí