F1 | Abu Dhabi | Sainz

“Cuesta mucho irse así”

Sainz se baja del Ferrari al más alto nivel, al contrario que Hamilton en Mercedes. “Se ve en otros pilotos, cuesta luchar hasta el final”, dice a AS. Parte 3º en Abu Dhabi.

Abu Dhabi
Amr AlfikyREUTERS

Lo fácil habría sido dejarse llevar. No ahora, sino ya en febrero, cuando Ferrari le dijo a Sainz que, independientemente de lo que lograra en 2024, no formaría parte del equipo de 2025 en adelante. Carlos tuvo que digerir a marchas forzadas el momento más duro de su carrera deportiva. En Bahréin subió al podio tras los dos Red Bull dominantes con un estacazo a Leclerc que ejecutó sin preguntar. En Arabia Saudí acabó en el hospital con una operación de apendicitis. En Australia, después de la cirugía y del duro invierno, firmó la victoria más emotiva. Los equipos grandes fingieron acercarse e interesarse por su futuro. Lo que sucedió después es historia: año de negociaciones, fichaje por Williams y último tercio de temporada delante de Leclerc y al más alto nivel coronado con el triunfo desde la pole en México.

El último capítulo de este bonito libro, cuyo final sabe a poco, se escribe este domingo en Abu Dhabi. Su última vuelta de puras prestaciones al volante de un Ferrari pudo ser una pole, pero le valió la tercera plaza de la parrilla por detrás de Norris y Piastri. McLaren debe lograr en Yas Marina su primer título de constructores desde 1998 y el noveno de su envidiable palmarés. Hulkenberg ejerció como piloto del día con el Haas, aunque cayó del cuarto al séptimo por una penalización. Verstappen perdonó en su vuelta final (4º) y uno diría que está esperando a Russell (6º). Alonso volvió a hacer lo imposible (8º). Y Leclerc, con una vuelta eliminada por sobrepasar los límites de pista, dejó a su escudería tocada y casi hundida en sus aspiraciones para ganar el Mundial de fabricantes, saldrá a la cola.

El contraste es evidente: Hamilton, el piloto que tratará de mejorar las cuatro victorias de Sainz y su enorme responsabilidad en el paso adelante de la escudería; fue eliminado en la Q1. Tuvo mala fortuna con un bolardo que despidió Magnussen, pero fueron sus tiempos los que le dejaron en el coche escoba. Sir Lewis, el mejor poleman de la historia según la estadística, se bajará del Mercedes que le dio seis de siete Mundiales como un mero espectador del GP de Abu Dhabi. La parrilla será digna de fotografía: Nico se marcha a Sauber, un digno Bottas (9º) disputa su última carrera, puede que Pérez (10º) también, Magnussen (15º) regresa a la resistencia y Zhou (17º) o Colapinto (19º) serán terceros pilotos en 2025. Doohan (20º) aún no ha debutado con Alpine y su futuro ya pende de un hilo, hay grandes pilotos en la sección de oportunidades.

Carlos Sainz (Ferrari) posa en la foto de final de temporada de Ferrari. Yas Marina, F1 2024.ALI HAIDEREFE

Cabeza alta: “Se ve en otros pilotos que no es fácil dejar un equipo a este nivel”

“No es fácil irse así”, dice un honesto Sainz a AS. No habla de sentimientos sino de prestaciones. “Nunca he dudado que tengo capacidad para luchar por poles y victorias en la F1. Se ha demostrado todo el año y estas últimas carreras también. No es fácil, no ha sido un año fácil. Cuando ves a otros pilotos que dejan sus equipos, cuesta mucho mantener la motivación y mantener el nivel de concentración, la lucha hasta la última carrera. Se ve en otros pilotos. Yo a nivel personal estoy contento por este final de temporada porque hubiese sido fácil dejarme llevar y ha sido al revés, estoy acabando muy fuerte y quiero rematar de la mejor manera”, asegura a este medio.

Dejará las emociones a un lado para su última carrera con el trabajo más bonito del mundo. “Cuando quieres algo tanto como una victoria, un buen resultado o un campeonato de constructores, no hay tiempo para emocionarse. Me gusta tanto ganar y demostrar que puedo estar ahí que no dejo que las emociones me lleven. Estoy seguro de que en algún momento llegarán, no sé si antes o después de la carrera, pero hasta ese momento hay una carrera que ganar”. La salida será clave, “habrá que arriesgar en la primera vuelta, en las paradas, en los adelantamientos”. Se irá por la puerta grande pero quiere hacerlo primero: “El ritmo de carrera de McLaren era rapidísimo, muy difícil de batir. Pero tenemos menos que perder que ellos, están con los dos coches delante y es lo que necesitan para ganar. Estoy seguro de que van a por el doblete pero tengo menos que perder y voy a darlo todo para ganar”.

Lo más visto

Más noticias