Con Hamilton no hay rebufos para Leclerc: “Ni se discute”
Leclerc deja entrever que echó en falta un rebufo en su segundo intento de Q3. Hamilton, que no disputaba la pole, no se planteó darlo: “No lo he hecho en ninguno de mis equipos”.
No se desprende mosqueo, pero sí cierta diferencia de criterio, en las palabras de Leclerc sobre el rebufo que no recibió ni se planteó durante la Q3 del GP de Italia. Hamilton arrastraba una sanción de cinco puestos desde Zandvoort, así que la pole del inglés era imposible. Y Charles había mostrado un nivel muy competitivo contra McLaren durante los entrenamientos libres. Podía tener sentido que el coche ‘44’ sacrificara una de sus vueltas para dar impulso al ‘16’ en alguna de las rectas de Monza, un gesto que puede valer entre dos y tres décimas de mejora. Pero a la hora de la verdad, Ferrari descartó el rebufo forzado entre sus dos pilotos.
Claramente influyó la postura de Sir Lewis, que desde que llegó a la pista el jueves insistió en que en sus equipos nunca se habían hecho esa clase de maniobras. Vasseur, jefe de la escudería, argumentó que había riesgos en la preparación del neumático, cuya temperatura es extremadamente sensible, y también la posibilidad de que la ejecución no fuera óptima y ambos coche perdieran tiempo.
Noticias relacionadas
Pero Leclerc, que se quedó a poco más de dos décimas de la pole de Verstappen (y tras los dos McLaren, sale cuarto), no pudo esconder cierta falta de comprensión: “Tuve una muy buena vuelta en el primer intento de Q3, pero en mi segundo intento me vi solo delante, solo estaba Yuki (Tsunoda), así que no se pudo hacer mucho más. McLaren y Red Bull están demasiado lejos”. Después puntualizó: “¿El rebufo? No se decidió así. Realmente no se discutió. Es algo que hablaremos con el equipo, siempre es complicado hacerlo perfecto y Lewis también luchaba para salir lo más adelante posible. No creo que sea el tema principal del día”.
“No lo he hecho en ninguno de mis otros equipos”
Fue más descriptiva la expresión de Charles que sus palabras. Hamilton, sin embargo, habló claro: “¿Dar un rebufo a Charles? No es algo que haya hecho en ninguno de mis otros equipos, eso sacrifica a uno de los dos pilotos y yo ya tengo una sanción de cinco puestos, así que para sumar puntos tengo que salir lo más arriba posible”. El inglés fue quinto en clasificación así que parte 10º. Sin esforzarse en la Q3, se arriesgaba a partir 15º por la penalización de Zandvoort. Pero es justo reconocer que Ferrari casi siempre planteó estrategias corales en la clasificación de Monza, en busca de esos rebufos esporádicos o durante toda la vuelta. Sin ir más lejos, Ferrari ya sacrificó podios de Sainz o Leclerc para facilitar triunfos en ambas direcciones. Sin embargo, en un momento crítico para Hamilton tras el accidente de Zandvoort y varios fines de semana complicados en Bélgica y Hungría, se evita una maniobra de escudero. Y la trascendencia que hubiera tenido.