SBK | JEREZ

Bicampeonato y MotoGP esperan a Bautista en el Jerez-Ángel Nieto

Al español le hacen falta dos puntos en la ronda de Jerez para ser campeón por segunda vez del Mundial de Superbike. Luego, hará el wild card en Sepang.

Jerez será testigo este fin de semana de la última ronda del Mundial de Superbike 2023, en la que si no sucede nada paranormal Álvaro Bautista se proclamará campeón del mundo de las derivadas de la serie por segunda vez consecutiva (sábado, 14:00 y domingo, 11:00 y 14:00, RTVE y DAZN). Al talaverano le hacen falta dos puntos, que puede sumar en cualquiera de las tres mangas que se correrán en el Ángel Nieto para no depender de lo que haga Razgatlioglu en su última carrera con la Yamaha. O lo que es lo mismo, acabar 14º en cualquiera de las dos careras largas u octavo en la SuperPole Race. El confeti y el champán están listos y a la vuelta de la esquina están la fiesta en Talavera y la carrera como invitado en MotoGP. A pesar de todo, el talaverano no piensa en modificar sus rutinas: “Estoy muy contento de volver a correr en España, especialmente en el circuito de Jerez de la Frontera, que me gusta mucho. Es un circuito muy bonito, un ‘clásico’ en el motorsport. Habrá muchos amigos, mi familia, y siempre es muy emocionante poder compartir estos momentos. Tengo buenos recuerdos de los test que hicimos en enero y espero que la sensación pueda ser la misma. Para mí será un fin de semana como todos los demás, con el mismo enfoque, intentando trabajar de la mejor manera desde los entrenamientos libres. Todo lo demás será consecuencia de la calidad del trabajo que hagamos con el equipo”.

Ocho carreras de SBK ha disputado el líder del Mundial en el circuito andaluz, con un bagaje de dos victorias y tres podios. En 2019 Álvaro Bautista ganó la Carrera 1 y la Superpole Race, mientras que se cayó en la primera curva de la segunda vuelta cuando lideraba la Carrera 2. Esa fue su primera caída con una SBK. En su última visita, con Honda en 2021, el español fue cuarto en la Carrera 1 y quinto en la carrera al esprint, en un fin de semana en el que no se disputó la Carrera 2 por el accidente de Dean Berta Viñales.

También es un trazado que conoce Bautista de su época en el Mundial de MotoGP, ya que desde 2002 hasta 2018 estuvo presente en 16 pruebas en distintas categorías: ganador en 125cc en 2006 y dos veces segundo en 250cc, en 2007 y 2009. En MotoGP su mejor resultado fue un sexto, logrado tres veces seguidas de 2012 a 2014.

Precisamente MotoGP será la próxima parada de Bautista tras Jerez, ya que tiene programado un wild card con la Ducati Desmosedici GP23 en el GP de Malasia en Sepang, que está previsto para el 10-11-12 de noviembre. Esta prueba con el prototipo oficial de Borgo Panigale es una especie de premio por su título en el Mundial de Superbike en 2022. Y todo hace indicar que Ducati deberá pensar otro regalo para el talaverano, ya que en Jerez se convertirá en bicampeón de SBK y se unirá al club de Fred Merkel (1988, 1989), Doug Polen (1991, 1992), Troy Corser (1996, 2005), Colin Edwards (2000, 2002), James Toseland (2004, 2007) y Max Biaggi (2010, 2012). Además, será el primer campeón de manera consecutiva para Ducati desde Fogarty, quien lo consiguió en 1994 y 1995 y en 1998 y 1999. Y será la primera vez desde 1999 que un piloto de Ducati con el número 1 se lleve el título. Y por si fuera poco, Bautista puede empatar en la cita de Jerez con el británico en la segunda posición de la tabla de pilotos con más victorias (59). Lleva 56 y le hace falta un triplete en tierras andaluzas, que sería un broche de oro para quien es ya por méritos propios uno de los mejores pilotos de la historia del Mundial de SBK.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias