MOTO3 | INGLATERRA

Aspar: “David Alonso tiene un punto de Nico Terol”

El jefe del ‘colombiano de Madrid’ dice que “ha marcado un antes y un después con su carrera de Silverstone” y destaca que tiene “mucho método de trabajo”.

captura

Con la de victorias que ha celebrado Aspar, tanto como piloto como de jefe de equipo, en pocas se le había visto una celebración tan efusiva como la que vimos cuando su penúltima joya, David Alonso, cruzaba primero la línea de meta de Moto3 en Silverstone. El chaval de 17 años nacido en Madrid, afincado en Torrejón del Rey (Guadalajara) y con pasaporte de Colombia, había salido 28º, último, y había conquistado brillantemente su primera victoria en GP. El de Alzira está encatado con él y con todo su proyecto de cantera.

-¿Ha nacido una estrella con David Alonso?

-La carrera de Silverstone va a suponer un antes y un después en él, aunque ya haya sido campeón de España, de Europa y de la Rookies. Tiene tan sólo 17 años, pero es un chaval que ha marcado un antes y un después en Silverstone. No sé si se había visto ganar a un piloto de Moto3 saliendo último.

-A Binder en 2016 y a Acosta en 2021.

-Pues imagina que dos. Casi nada.

-¿Se lo esperaba?

-Sabíamos que era un circuito propicio para poder adelantar y para hacer una buena carrera pero, sinceramente, que saliera último y ganara no era algo que me esperarara.

-Terol le dijo en la parrilla que saliera a lo samurái, que no pasaba nada. ¿Fue clave algo sí?

-Sí, sí. Había manchas de humedad en la pista y viento, y Nico le ha dado este mensaje. Le hemos dicho que salía último y que no tenía nada que perder, que tenía que atacar, sí o sí, desde la primera vuelta, y ha sido increíble. Cuando en la primera vuelta he visto que ha adelantado a 15 pilotos, me he quedado alucinadísimo.

-Profundice más en cómo es David Alonso.

-Tiene que mejorar mucho, porque es muy joven. Yo destacaría que tiene un punto de Nico Terol. Es un piloto que se ha construido mucho Nico a su manera. Y me refiero a que tiene método, muchísimo método de trabajo. Habla ya casi cuatro idiomas y cuando hay algo que cambiar es el primero que se pone a trabajar. No tiene horas. Su cabeza está cien por cien por esto. Tal vez demasiado. (Sonríe). Tiene un enorme espíritu de sacrificio por superarse, de constancia y lucha, pero también un nivel de talento increíble.

-Está entregado a él.

-Es que además de todo eso que he dicho, cuando se encuentra con los gallos de la categoría, como Sasaki, Öncü o Masiá, les mete unos hachazos brutales, y eso es muy importante mentalmente para un piloto.

-Si Barberá hubiera tenido el método de trabajo de este chaval.

-Siempre dije de él que fue uno de los pilotos con más talento que vi de toda mi vida. Le faltó creerse más que no sólo era el talento. También Ángel Rodríguez fue otro chaval con un talento increíble que podía haber sido campeón del mundo. Ahora, con David, hay que mantener los pies en el suelo, aunque esta victoria hay que celebrarla como se merece y abrir champán y lo que haga falta.

-Le veo felicísimo.

-Es que estoy muy, muy contento, porque llevo cinco años invirtiendo una barbaridad en el proyecto de futuro, con escuela, escuela, escuela, y ahora estamos empezando a ver los frutos. Están David, Holgado, Ortolá y hay una cantera de niños tremenda en Valencia. Eso es lo que me tiene ahora muy satisfecho.

-Por cierto, detallazo de calidad el dejar subir al podio a Terol junto a Alonso.

-No, porque gracias a Dios yo pude subir en Assen al podio con Dixon. Más importante que eso es que nosotros tenemos en 2023 cinco estructuras. Son el Eurpeo, que somos líderes; el Junior, que estamos segundo y hemos ganado; Moto3, que estamos sextos, y hemos ganado; Moto2, que estamos terceros y hemos ganado; MotoE, que estamos primero y hemos ganado. Para mí, como propietario, es impensable tener cinco estructuras y haber ganado con las cinco.

-Sólo le queda volver a MotoGP...

-Ojalá algún día podamos volver. Estuvimos nueve años en MotoGP, pero en este minuto mi prioridad es el circuito Aspar, en Guadassuar, que ojalá podamos inaugurar este año. Está cerca de mi pueblo, Alzira, y ahí sí que vamos a dar un salto de calidad, porque vamos a crear el universo Aspar, la academia donde vamos a tener desde cero al Mundial.

Lo más visto

Más noticias