DAKAR

"¿Me pueden explicar el orden de salida?"; "Es desconcertante"

Laia y Esteve explican, como afectados, la regla que les manda empezar las etapas detrás de coches y camiones más lentos, muy lejos del puesto en el que acaban.

Riad
Repsol Rally Team

En el Dakar hay tantas carreras diferentes como participantes. Multitud. Cada uno vive la suya con intensidad y, bastante, con indignación. Como aquellos a los que les toca salir a cada etapa en una posición de salida muy lejos de la que terminaron el anterior día. Porque en el Dakar, solo se aseguran salir donde acaban los más rápidos, los 30 en el caso de los coches, pero los demás son tremendamente perjudicados por una larga lista de pilotos con prioridad que son recolocados arriba y que ha crecido con la llegada del Mundial de la FIA.

Aquellos que han pagado la inscripción para correr el campeonato del mundo, cuentan con la ventaja de salir delante. "¿Me puede explicar alguien el orden de salida?", preguntaba con indignación Laia Sanz, una de las perjudicadas, en sus redes al salir en el puesto 112 de la quinta etapa, detrás incluso de los camiones y side by side más lentos. "Muchos hacemos un gran esfuerzo para estar aquí y somos tan penalizados por esto... Difícil luchar así, el año que viene tendremos que pagar la inscripción al Mundial y ser prioritarios", añadía.

Además, la noche anterior a esa etapa modificaron la norma añadiendo aún a más prioritarios de todas las categorías de cuatro ruedas a la lista. "El cambio fue para empeorar la situación. Es absolutamente catastrófico", asegura Isidre Esteve a la prensa española, también enfadado con el asunto: "Esta mañana veo que salgo el 98 con 18 camiones delante, de los cuales solo me ganaron ocho, cambiaron el orden de un día para otro. Es muy desconcertante, no estoy nada de acuerdo, cuesta mucho salir de ahí atrás, hay mucho tráfico y la pista está muy rota".

La organización justifica que el cambio es por razones de seguridad y al catalán le sale una carcajada irónica: "Esto sí que es divertido… Si es por eso, los más rápidos deben salir delante y a medida que seas más lento, sales atrás y así molestas menos. El tema de la seguridad no se lo creen ni ellos y, si lo hacen, tenemos un problema. Esos doblajes son un peligro", argumenta para después añadir: "Si te inscribes en el Mundial pagando 15.000 euros estás en la lista de prioritarios, yo pensaba que eso lo tenían quienes se lo merecían". Poco más que decir.

Lo más visto

Más noticias