ENTREVISTA AS | FELIPE MASSA

"No echo de menos la F1"

Felipe Massa prepara su debut en la Fórmula E con Venturi, un campeonato en el que espera a Alonso: "No me sorprendería que viniera en un año, o incluso antes".

Actualizado a
Venturi

Ya había grandes pilotos en la Fórmula E, pero ninguno que hubiera dejado la Fórmula 1 voluntariamente. Felipe Massa llega, entre otras cosas, para cambiar ese estigma: un subcampeón del mundo que brilló en Ferrari, ganó 11 carreras y subió 41 veces al podio. Y aunque confiesa que todavía no se ha comprado un coche eléctrico, es el reclamo y la cara nueva de este campeonato. A sus 37 años, tiene experiencia para hablar del pasado y planes interesantes para hablar del futuro.

-Estuvo durante toda la semana pasada grabando entrevistas, ¿hay alguna pregunta que no le hayan hecho aún?

-Es posible, no lo sé. Vamos a ver sus preguntas y luego le digo.

-Bien. Podía estar en su casa disfrutando con su hijo, ¿por qué está aquí?

-Esta me la pregunta todo el mundo (risas).

-¡La tengo que hacer!

-Sí, lo entiendo. Para empezar, porque echo de menos la competición, es lo que he hecho durante toda mi carrera, competir. Primero el kárting, luego los monoplazas, 16 años en la Fórmula 1… y cuando me marché ya estaba pensando en algún campeonato para seguir corriendo. Le di algunas vueltas y decidí que la Fórmula E era el campeonato perfecto para mí por su nivel de competitividad, pero también por todo lo que tiene alrededor, fuera de la pista, hay muchos fabricantes que entran y tiene un compromiso con la sostenibilidad. Es un campeonato que está creciendo más que el resto, incluyendo a la F1, y es donde quiero estar yo. No sólo para correr un año, sino para mirar hacia delante y trabajar con todo lo que rodea a la Fórmula E.

Massa con el periodista de As.

-Usted ha pilotado coches muy rápidos, ¿qué le parece este?

-No se puede comparar con los que he pilotado antes, es un mundo completamente diferente en cuanto a potencia, eficiencia, aerodinámica, agarre o física si piensas en la F1. Pero no es un campeonato que deba compararse con la F1, es otro planeta, tienes que aprender de cero un estilo de pilotaje o los circuitos, yo no conozco ni uno. Cómo pilotar en clasificación, cómo pilotar en la carrera, no es nada fácil y tengo mucho para aprender. Es un desafío nuevo, pero me gustan los desafíos y creo que podré ser feliz aquí, competitivo, y divertirme.

-Puede decir que hay muchos pilotos y equipos con experiencia aquí, pero su objetivo al final es ganar…

-Mi objetivo siempre es ganar y es lo que voy a intentar. Disfrutas cuando eres competitivo, aunque todavía es pronto. Venturi nunca ha ganado, pero quieren crecer y ser mejores, podemos dar un paso adelante. Hay grandes equipos, grandes pilotos, veremos en la primera carrera dónde estamos.

-¿Qué tiene la Fórmula E que le gustaría ver en la Fórmula 1?

Muchas cosas. La Fórmula E se acerca a los fans con ideas como el ‘fan boost’ o el ‘attack mode’. Los circuitos están en las ciudades. En la pista el director de carrera habla con el piloto… hay muchas cosas interesantes para los aficionados. Quizás la F1 deba seguir un poco esta dirección y ayudar a que la gente entienda mejor lo que sucede en una carrera, porque ahora es difícil entender algunas cosas en el aspecto técnico.

Felipe Massa.Fórmula E

-Ha seguido esta temporada de F1, ¿se ha divertido?

Es divertido cuando en la última carrera todavía hay dos o tres pilotos luchando por el campeonato. En los últimos años no ha sido divertido y este año tampoco. Sí lo fue hasta la mitad de la temporada, mientras Ferrari y Mercedes estaban luchando, pero luego todo ha cambiado.

-Parecía el mejor Ferrari de los últimos años…

-Hasta la mitad de la temporada.

-Alonso se marcha, ¿encajaría en la Fórmula E?

-Antes escuchamos que estaba pensando en la IndyCar. Ahora empiezo a pensar que la Fórmula E puede tener más posibilidades de traer a Fernando que la IndyCar. Que vaya a las 500 Millas es diferente, pero para hacer el campeonato creo que Fernando puede estar mirando la Fórmula E y no me sorprendería que decidiera venir aquí. Puede que lo decida dentro de un año, pero ya digo que no me sorprendería mucho que decidiera venir antes.

Felipe Massa.Alastair Staley

-Este año Alonso ha insistido mucho en que hay aspectos de la F1 que deben cambiar. ¿Usted cree que la echará de menos?

-Echará de menos la competición, por eso no deja de correr, como yo. Está un poco aburrido en la F1 porque no está delante. Siendo honesto, si yo fuera Fernando ahora y estuviera luchando por acabar 15º quizás me marchaba ahora mismo, antes de que acabara la temporada. Él no necesita eso, no es un piloto que tenga que estar ahí porque sí, necesita otras razones. Así que igual se marcha antes de que termine la temporada, quizás eso sería hasta mejor.

-Y usted, ¿echa de menos la F1?

No, sólo la competición, pero hay más que F1. Todavía veo las carreras y me gusta saber lo que está pasando, pero no lo echo de menos.

-¿Es fácil encontrar el momento adecuado para parar?

-Para mí fue fácil, era el momento adecuado. No por ser más o menos competitivo, yo estoy contento con mi nivel de 2017, entendiendo el coche como debía. Pero si me hubiera quedado este año quizás lo habría dejado después de cuatro carreras. Habría dicho ‘hasta luego’, porque salir para acabar el último, tal y como está Williams… yo me fui en el momento adecuado, prefiero ver eso desde fuera.

Felipe Massa.

-¿Alguna vez se imaginó corriendo en un coche eléctrico?

-Al principio no, está claro. Pero quizás en los últimos años ya había cambios. Y todavía no tengo coches eléctricos en mi garaje, pero creo que pronto tendré uno.

-En su papel como presidente de la Comisión Internacional de Kárting de la FIA, ¿cómo ve en los próximos años el kárting eléctrico?

-No tardaremos mucho, ya estoy haciendo fuerza para que crezca. Llevar el kárting eléctrico a los Juegos Olímpicos es una oportunidad muy grande que espero que podamos aprovechar. La mentalidad ha cambiado en todas partes, también en el kárting, el único problema es que estos karts eléctricos son muy pesados y eso hace que los accidentes sean más peligrosos, especialmente con niños. Aún no está listo al cien por cien en cuanto a la seguridad, pero se desarrolla muy rápido y quizás en un año podamos hablar de otra manera. Es el objetivo, aunque también estamos haciendo muchas cosas para promocionar esta especialidad, que haya más campeonatos fuera de Europa, y estoy insistiendo a la FIA para que se ayude a los niños de muchas maneras, incluyendo el presupuesto.

-Esa idea olímpica interesaría a los jóvenes, pero también a los pilotos que ya están en la élite. Una medalla olímpica…

-Sí, no tengo ninguna duda. Interesaría a los mejores.

-¿Cómo se imagina el automovilismo en diez años?

Las cosas están cambiando mucho. Yo veo que la Fórmula E crecerá bastante, quizás hasta alcanzar un nivel como el de la F1. Y la F1 tiene que cambiar su mentalidad para seguir mejorando, porque si no bajará, mientras la Fórmula E subirá.

-¿Entonces hubo alguna pregunta nueva?

-Bueno, hubo alguna (se ríe).

Lo más visto

Más noticias